viernes, 20 de febrero de 2009

"RELIGULOUS": LAS CREENCIAS Y EL RIDÍCULO EN DOCUMENTAL

"Religulous" es una palabra que mezcla “religious” y “ridiculous” (religioso y ridículo), y es el título de un notable documental realizado por Larry Charles ("Borat"), en donde arremete contra todos los fanatismos religiosos, sin centrarse en ninguna creencia en específico. Protagonizado por el popular comediante norteamericano Bill Maher, el actor va describiendo las ideas y creencias religiosas que resultan evidentemente absurdas, cómicas o ridículas. Maher viaja por todo el planeta entrevistando a personas acerca de Dios y la religión, mediante su singular personalidad, llena de sarcasmo.

El documental comienza en Jerusalén, donde supuestamente estuvo Jesús y se escribió la historia más influyente y decidora en el transcurso de la humanidad. Allí, Maher establece la premisa básica del documental y nos cuenta que estamos a punto de viajar con él por el mundo, en una jornada llena de entrevistas cargadas de sátira e ironía a grupos de fieles que a pie juntilla adoran a dioses que no conocen, pero en los cuales ponen su vida a disposición ciegamente. A pesar de ello, el actor cumple su labor sin alcanzar la ofensa ni las faltas de respeto, por lo que resulta un ejercicio brillante que deja al desvelo situaciones que para muchos resultan algo absurdas.

La cinta fue estrenada en Octubre del año recién pasado en los EEUU, recibiendo el Premio a "Mejor Poster de Documental" en los Golden Trailer Awards, y se espera su estreno en iberoamerica para Abril del 2009.


Trailer subtitulado:

2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (4:45 p. m.)  

    a pesar de tener una relación amor/odio con bill maher, siento que pensamos de forma similar en cuanto a la religión por lo que espero tener pronto la posibilidad de ver este documental

  • Anonymous Anónimo (1:08 a. m.)  

    No creo que la religión sea ridícula. Si pensamos en esos templos donde se sana gente y sufren espasmos en el suelo, seguramente sí. Pero en otros casos, donde pueblos se ven azotados e invadidos por enemigos más poderosos, es justamente la religión la que fortalece su espíritu de lucha y los empuja a combatir.

    PD: no es una opinión directa al documental, creo que se refiere al título y a una posición personal.