martes, 3 de febrero de 2009

HISTÓRICO PREMIO GOYA A MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA PARA "LA BUENA VIDA"

La película "La Buena Vida", de Andrés Wood ("Historias de Fútbol", "Machuca"), recibió este domingo el galardón a la Mejor Película Hispanoamericana en la XXIII edición de los Premios Goya, al imponerse ante sus competidoras, la uruguaya "Acné", la mexicana "Lake Tahoe" y la colombiana "Perro Come Perro".

El realizador no estuvo presente en la premiación, por cuanto el premio fue recibido por Rodrigo Bazaes (en la foto), coguionista de la película, de manos de la actriz y cantante española Leonor Watling. Este premio supone el segundo reconocimiento para el cine chileno en la categoría hispanoamericana de los Goya, que ganó en 1991 "La Frontera", de Ricardo Larraín.

En su discurso, Bazaes expresó que "la cinta es una radiografía del Chile de hoy, que contiene historias que captan el alma del ciudadano corriente y esa paradoja de la sensación de progreso muy rápido pero también la falta de oportunidades y exceso de trabajo que vivimos día a día".

Tras el premio, de inmediato surgió el cuestionamiento del medio nacional sobre la distribución y el fomento del cine chileno en nuestro propio país, en donde la película fue vista por tan sólo 40.000 personas en todas las salas del país en las que fue exhibida. Como una triste curiosidad, cabe comentar que en Santiago la cinta estuvo en cartelera menos de una semana en algunas salas, y en nuestra ciudad, estuvo sólo 5 días (ni siquiera los siete días mínimos que se acostumbra), algo que, quien escribe estas líneas, pudo comprobar "en terreno", siendo el único presente en la sala en uno de sus días de exhibición. La triste realidad del "espectador" del cine chileno.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (5:18 a. m.)  

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it's truly informative. I am going to watch out for brussels. I'll be grateful if
    you continue this in future. Many people will be benefited from your
    writing. Cheers!

    my homepage click here to read more