martes, 30 de septiembre de 2008

MIS HOMBRES DE PELÍCULA: JEREMY IRONS

Película: Lolita (1997).
Dirección: Adrian Lyne.
Guión: Stephen Schiff, basado en la novela del mismo nombre de Vladimir Nabokov.
Elenco: Jeremy Irons, Dominique Swain, Melanie Griffith, Frank Langella, Suzanne Shepherd, Keith Reddin.


… Luz de mi vida… fuego de mi pasión… mi pecado, mi alma.

Así parte la historia de un hombre al cual hoy presento como un perfecto inocente. Jeremy Irons interpreta en esta película el rol de un hombre que nunca se alejó de su niñez, debido a la marca que dejó en ella la presencia de una adolescente atrevida, que falleció cuando no debía. Décadas más tarde, aun sigue siendo aquel niño que se deja cautivar por las actitudes infantiles y la indiferencia casi permanente de una ninfita mal criada, a quien adorablemente él llama Lolita (Swain).

El Sr. Humbert (Irons) es mi hombre de película no por el atractivo intelectual que emana desde este profesor de 40 años -el cual resulta evidente- ni tampoco por su personalidad calmada y atenta que en ocasiones deseamos que esté presente en cualquier hombre real. El Sr. Humbert cautiva mi atención al mirar esta cinta, por la representación tan honesta que hace de los hombres enamorados, quienes al caer en este estado no saben distinguir entre el amor sincero y aquel que va acompañado con cierto grado de interés. Y aquí permito la posibilidad de que los hombres se den cuenta de esta distinción -no es correcto subestimar a las personas- pero que, sin embargo, no tengan la capacidad para actuar con el objeto de evitar que aquella mujer consiga lo que quiere, connotando un comportamiento absolutamente infantil, tal y como ocurre con el profesor Humbert. Lolita consigue todo y él se lo permite.

Es importante recordar que Lolita no es una mujer experimentada en seducción -como para atribuirle exclusivamente a ella los créditos del estado de adormecimiento que provoca en el Sr. Humbert-. Lolita es una niña que aún con sus juegos infantiles demuestra cuán fácil es enamorar a un hombre si somos capaces de identificar las debilidades del mismo; y la del Sr. Humbert eran claras. Unas bien definidas combinaciones entre seducción, indiferencia, incoherencias y dulzura hacen que este educado hombre pierda la cabeza en muy poco tiempo, y caiga en el adivinado juego de esta chica caprichosa quien al detectar el poder que tenían su cuerpo y sus caricias sobre el profesor, no dudo en sacar el mayor partido posible hasta cuando él ya no le fue necesario. Ella lo abandonó y él nunca se recuperó.

Sin embargo, y a pesar de que la historia de este hombre este en gran parte determinada por un capítulo incompleto en su adolescencia; las acciones que realiza este personaje, las actitudes y sentimientos que revela el Sr. Humbert a medida que avanza la cinta, pueden fácilmente generalizarse a un estado de alucinación propio de los hombres enamorados, lo cual lo convierte en un perfecto inocente, debido a su incapacidad para darse cuenta de los perfectos movimientos de Lolita para enamorarlo. En otras palabras, un blanco fácil... No obstante, también me resulta un perfecto adorable; porque digámoslo sinceramente, ¿Qué mujer no desearía tener un hombre a su lado en ese estado de adormecimiento?


Por Nathaly Rivera Casanova.


Links:
http://www.jeremy-irons.com (web oficial)
http://jeremyirons.tarsierjungle.net (web fans)
http://www.imdb.com/name/nm0000460 (IMDB)
http://www.hollywood.com/celebrity/Jeremy_Irons/195569 (Hollywood.com)

7 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (1:45 a. m.)  

    Adormecido por mujeres que planean todo.

    Es interesante saber los secretos que en general, como se plantea, las mujeres utilizan para poder seducir y lograr lo que desean de uno.
    Lamentablemente el problema está en que el adormecimiento nos dura solo un tiempo, hasta que nos damos cuenta que ese adictivo estado no es solo producto del natural enamoramiento que las cualidades de uno provocan en la mujer, sino de un plan en el que primaban intereses antes de sentimientos.

    Lo anterior puede derivar en dos cosas. La primera es que las cosas se den vuelta y el hombre ya conociendo las tacticas, las utilice en su favor ahora y la mujer acabe siendo victima de su propio juego. O bien, que el plan inicial de la mujer se interprete desde la perspectiva de que la misma confección del plan conlleva un matiz de ver a la mujer preocupada por uno a tal extremo de darse el trabajo de idear un plan de conquista para uno, con lo que el hombre solo disfruta de lo anterior, y lo único que hace es sentirse importante en la vida de aquellas Lolitas que disfrutan de jugar con aquello que creen que manejan, y que uno finalmente deja que manejen.

    Personalmente me apego a lo último.

    Buena critica!

  • Blogger llamarosa (9:04 p. m.)  

    es de mis peliculas favoritas, jeremy Irons está increible en la pelicula
    abrazos
    a los amigos
    de el otro cine

  • Anonymous Anónimo (5:24 p. m.)  

    Por lo que se deduce del titulo, se piensa que el texto a leer corresponde plenamente a las cualidades inegables del actor para ser parte de dicha clasificacion y por lo mismo, dudo que el talento del elegido se base en UNA sola pelicula, por respeto a los mismos, deberia dale un prisma variado al texto, que atrape, encante y provoque una aceptacion y reconocimiento del mismo, mas alla del conseguido cuando se le vio en una pelicula al azar. Ellos por el mismo argumento que seran elegidos, deberian dejar de sesgar tan subjetivamente, y me atrevo a decirlo, injustamente su carrera que, por lo demas, tiene mucho mas que decir.
    Es una humilde sugerencia para la critica siguiente.

  • Blogger El Otro Cine. (11:11 p. m.)  

    Gracias "Anónimo" (o Anónima) por tu comentario.

    A pesar de que la intención de la columna es justamente basarse en UNA película del actor escogido por la autora, destacando a partir de ello al personaje, al actor y, por ende, su innegable talento, agradezco tu sugerencia.

    La columna tiene el caracter subjetivo justamente porque corresponde a la visión de la autora y no necesariamente debe ser una alegoría a su carrera y talento.

    Saludos.

    ___________________
    Wladimyr Valdivia W.
    ELOTROCINE.CL

  • Anonymous Anónimo (6:39 p. m.)  

    Lolita, una gran película que vi en el electivo de estética con el profesor Guzmán (colegio San Luis). Tiempo después vi Lolita de Kubrick, y obvio, ambos directores juegan con elementos distintos. Quedándome en esta Lolita, hay un vaivén de negaciones, de seducciones, de un juego de tira y afloja y el adormecimiento del protagonista que, lo admito, a veces me dan ganas de decirle "avíspate". Wena wena.

    Saludos!

  • Anonymous Anónimo (2:19 p. m.)  

    La verdad es que pocas veces me detuve a profundizar en lo que encerraba esta película... era una época que no estaba preparada para ver a una niña con tal poder sobre un hombre... sin embargo, la forma de adormecimiento provocado en el protagonista es por demás envidiable XD .... que mujer no quisiera tener al hombre en ese estado de letargo???
    Saludos a todos

    AMCCH
    Mis felicitaciones a la columnista, muy buena crítica...

  • Blogger Unknown (1:18 p. m.)  

    Piedad para los hombres enamorados, me asaltan varias dudas, desde mi perspectiva esta relacion no es sana ya que es obsesiva para Humbert, no sera acaso lolita una dominatriz en ciernes.
    No se aplica el principio de Maquiavello de que el fin justifica los medios, claro que para humbert el fin tiene avaricia, poseer,atesorar y ocultar una relacion que es transgresora de normas de conducta.
    ¿ vuela adormecida acaso la polilla que se acerca a un farol, o acaso volaba adormecido u obsesionado Icaro mientras sus alas se derretian por la cercania del sol?
    Podria aplicarse el ppio de causalidad (causa-efecto) y culpar de todo a lolita ya que Humbert solo responderia a sus estimulos. Pero me parece que no estoy de acuerdo en que aca exista amor, me parece que mas bien es eso lo que resalta el film la primacia de los instintos sobre los pensamientos y sentimientos y para mi Humbert no esta adormecido, esta embobado, por eso no mide las consecuencias de sus actos, prefiero la relacion obsesiva del Principito de Exupery que recorre el espacio obesionado por una flor y donde existe la preocupacion por la suerte corrida por el otro dice " no soy acaso responsable de mi flor" tambien dicen los franceses " Touche" (tocado) muy buena columna saludos.