lunes, 14 de julio de 2008

TRILOGÍAS: DR. HANNIBAL LECTER… EL RETRATO DEL MAL

Fue en 1981 cuando Thomas Harris, escritor norteamericano, publicó su novela “Dragon Rojo”, una historia sobre un erudito doctor asesino que disfruta comiéndose a sus víctimas o sirviéndose curiosos platos con las partes más sabrosas de sus apetecidos órganos. Cinco años después llegó su adaptación al cine con Manhunter (1986), dirigida por Michael Mann. Tras esta primera novela y gracias a su éxito literario -no así su adaptación al cine-, publicó 3 obras más siguiendo la vida de el asesino: “El Silencio de los Corderos” (1988), “Hannibal” (1991) y “Hannibal Rising” (2006). Todas tendrían luego sus versiones en pantalla grande.

Y fue Jonathan Demme que en 1991 estrenó mundialmente El Silencio de los Inocentes, protagonizada por Jodie Foster y con Anthony Hopkins como el temido Dr. Lecter. Tras llevarse 5 Oscar de la Academia y convertirse en una de las mejores películas en la historia del cine, en el 2001 se estrenó Hannibal, adaptación del libro del mismo nombre y que conforma la secuela de la cinta anterior, dirigida por Ridley Scott. Un año después se estrenó Dragón Rojo, precuela de la cinta de 1991, dirigida por Brett Ratner y que contó con el reparto más importante de toda la saga, aunque no alcanzó para superar a la primitiva. Y finalmente, el año recién pasado se estrenó Hannibal: El Origen del Mal, película que se posiciona cronológicamente en primer lugar, mostrándonos la vida de Lecter desde los 6 a los 20 años, y cómo llegó a convertirse en uno de los asesinos más temidos en la historia del cine. Comenzamos la columna, curiosamente, con una tetralogía en la que -aunque unas mejores que otras-, todas las cintas de la saga logran brillar por sí solas en un género tan complicado como el buen suspenso.


EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991)
"The Silence of the Lambs"
Director: Jonathan Demme.
Elenco: Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald, Diane Baker, Brooke Smith.

El FBI busca a un asesino en serie apodado Buffalo Bill, que mata a sus víctimas adolescentes, después de prepararlas y arrancarles la piel. Para poder atraparlo contactan con Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill". (VER TRAILER)


HANNIBAL (2001)
"Hannibal"
Director: Ridley Scott.
Elenco: Anthony Hopkins, Julianne Moore, Gary Oldman, Ray Liotta, Giancarlo Giannini, Francesca Neri.

Han pasado 10 años desde que el Dr. Lecter escapó de sus guardianes, después de haber sido entrevistado por la agente del FBI Clarice Starling en un hospital de máxima seguridad para criminales enajenados. El doctor vive ahora en Italia, libre en un mundo sin guardias. Y Starling no ha podido olvidar sus encuentros con el doctor Lecter: su fría voz sigue resonando en sus sueños. Mason Verger también recuerda a Lecter: fue su sexta víctima y, pese a quedar horriblemente desfigurado, logró sobrevivir. Tras heredar una fortuna, Verger planea su venganza. Pronto se da cuenta de que para sacar a Lecter de su escondite, debe ponerle delante un cebo irresistible: Clarice Starling. (VER TRAILER)


DRAGÓN ROJO (2002)
"Red Dragon"
Director: Brett Ratner.
Elenco: Anthony Hopkins, Edward Norton, Ralph Fiennes, Harvey Keitel, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman.

Will Graham es uno de los mejores investigadores del FBI y se ha convertido en un personaje mediático gracias a sus sensacionales arrestos de asesinos como el Dr. Lecter, el más famoso de los casos en los que se ha visto involucrado. Tras su retiro, Will se instala con su familia en la pequeña localidad de Marathon, Florida, mientras nace un despiadado carnicero que ataca a familias dormidas en las noches de luna llena. Ante la necesidad, Will se hace cargo del caso, siendo fundamental recibir ayuda de su viejo enemigo, el Dr. Lecter. (VER TRAILER)


HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL (2007)
"Hannibal: Rising"
Director: Peter Webber.
Elenco: Gaspard Ulliel, Gong Li, Rhys Ifans, Kevin McKidd, Dominic West, Richard Brake, Stephen Walters, Ivan Zarevich.

En Europa del Este, a finales de la II Guerra Mundial, el pequeño Hannibal es testigo del asesinato de sus padres. Completamente solo y sin ningún tipo de apoyo, tiene que sobrevivir en un orfanato soviético. Pasado el tiempo, se traslada a París en busca de un familiar, donde conoce a Lady Murasaki, una bella y misteriosa japonesa. Pero ni siquiera la ternura y el amor pueden borrar las pesadillas que lo atormentan. Gracias a sus asombrosas aptitudes para la ciencia, Lecter ingresa en la Facultad de Medicina. Hannibal comienza la venganza contra aquellos criminales de guerra que acabaron con su infancia y cuyo recuerdo le atormenta día y noche. Esta búsqueda encenderá una lujuria insaciable y despertará a un asesino en serie en el interior de Hannibal Lecter. (VER TRAILER)


Por Wladimyr Valdivia Westphal.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (1:58 a. m.)  

    Excellent site you've got here.. It's hard to find good quality
    writing like yours these days. I seriously
    appreciate people like you! Take care!!
    Also visit my web site :: no credit check payday loans