viernes, 11 de julio de 2008

"CIUDAD DE PAPEL", DOCUMENTAL SOBRE EL HALLAZGO DE LOS CISNES MUERTOS EN VALDIVIA, EN DVD

SINOPSIS: El hallazgo, en Octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces, Valdivia, Chile, debido a la contaminación de una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones. En su objetivo por detener el desastre los ciudadanos debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial que desbordó las instituciones ambientales y empujó la urgencia de reformarlas. Finalmente, comprendieron que su destino y el de Valdivia, la ciudad-humedal, está hermanado con el de los cisnes. La película relata los episodios más significativos de este conflicto ambiental que detonó un quiebre histórico en las instituciones y leyes ambientales de Chile, a través de una mirada caleidoscópica de los diversos rostros y voces ciudadanas; y arquetípica del conflicto, sus actores e intereses en pugna.


Los ciudadanos que trabajan por salvar a los cisnes del Río Cruces, en Valdivia, son los protagonistas de un DVD que ya está disponible para quienes aprecien los documentales, y especialmente para quienes se interesen por acontecimientos recientes que han afectado al país y que han hecho pensar en la necesidad de equilibrar crecimiento económico y defensa de la naturaleza. Con tomas de gran belleza se inicia este trabajo dirigido por Claudia Sepúlveda Luque, quien también es autora del guión de CIUDAD DE PAPEL, el documental que narra a través de escenas reales lo ocurrido en Valdivia desde el año 2004, cuando empezaron a morir los cisnes de cuello negro que habitaban el humedal del Río Cruces. Las bellas aves se convirtieron en el símbolo de un capítulo de la historia de Valdivia y de una frase que quedó grabada en la memoria colectiva: Para que nunca más en Chile, un conflicto ambiental nos conmueva tan hondo.

CIUDAD DE PAPEL es un registro audiovisual de 110 min. obtenidos a partir de 200 hrs. de grabación, de un enorme valor histórico, según las palabras de su Directora. Pese a su falta de experiencia audiovisual tenía claro que quería lograr un trabajo que llegara a todos y no una charla científica. Por eso optó por un relato construido a partir de la diversidad de voces y personajes que protagonizaron el conflicto lo que permite al espectador involucrarse en cada una de las situaciones, con toda su intensidad. La narración es apoyada por la voz de un niño que desde una mirada simple de los hechos conecta con el trasfondo universal de esta historia.

Trailer:

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (2:53 a. m.)  

    Great post. I was checking constantly this blog and
    I'm impressed! Very useful information specifically the last part :) I care for such info a lot. I was seeking this certain information for a long time. Thank you and good luck.

    Also visit my web blog; cash advance payday loans