martes, 3 de junio de 2008

COMENTARIO: INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

EEUU, 2008, 124 min.
Título Original: Indiana Jones and The Kingdom of the Cristal Skull.
Dirección: Steven Spielberg.
Guión: David Koepp, basado en el argumento de George Lucas y Jeff Nathanson.
Elenco: Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen, Ray Winstone, John Hurt, Jim Broadbent, Shia LaBeouf, Igor Jijikine.

La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957. Indy y su amigo Mac acaban de escapar de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko, quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.


Diecinueve años tuvimos que esperar después de La Última Cruzada para ver a Henry Jones Junior -Indiana Jones para los amigos- volver a ponerse el sombrero y tomar el látigo. Es 1957 y en plena Guerra Fría, Jones (Harrison Ford) y su amigo Mac (Ray Winstone), logran escapar de unos agentes soviéticos. Todo parecía volver a la normalidad cuando Indy se encuentra con Mutt (Shia LaBeouf), un joven rebelde a quien decide ayudar a resolver un misterio: una legendaria calavera de cristal, unas antiguas escrituras y extraños mapas los llevarán a remotos lugares, tumbas y ciudades perdidas en medio del Perú. Transcribiendo jeroglíficos, sorteando obstáculos y a los mismos soviéticos miembros de una unidad militar que van tras el grupo encabezado por el carismático arqueólogo y la calavera, Jones deberá encargarse de que dicho objeto no caiga en manos equivocadas y dilucidar la leyenda de la Ciudad de Oro.

Dirigida por Steven Spielberg y escrita por George Lucas (al igual que las 3 versiones anteriores), Ford nos muestra que aún está para grandes cosas. Con una de las fanfarrias más reconocidas en la historia del cine para cualquier oído a cargo de John Williams, esta cuarta entrega de la saga vuelve con más acción que nunca, mezclada con innumerables gags visuales, como es la tónica en todas sus aventuras. A estas alturas nadie es quien para criticar a Spielberg, que si bien le podemos objetar su excesivo patriotismo en ciertos trabajos de su extensísima filmografía, su talento se refleja en cada una de las tomas y secuencias filmadas.

Empleando temas tan cercanos como el comunismo, las culturas precolombinas y hasta seres de otras latitudes y espacios, la cinta no tiene tiempos muertos y entretiene de principio a fin, manteniendo esa especie de "autoparodia" que la saga realiza hacia las cintas de acción. A pesar de ello (y culpa del abuso de la ciencia ficción), la trama resulta excesivamente predecible, lo que redunda en poca sorpresa y finalmente, la historia terminará sucumbiendo en el olvido de alguna mente frágil.

Shia LaBeouf (Paranoia, Transformers) está lo suficientemente creíble y la ganadora del Oscar Cate Blanchett (Queen Elizabeth, El Aviador), quien interpreta a Irina Spalko, la lider soviética, luce dictatorial y villana. Todos los elementos están, conspiran y arman 2 horas de entretención pura. Detalle no menor son los gruesos errores respecto a América y su historia, en donde el protagonista confunde a los Mayas con los Incas del Perú, lo vemos hablando algo como "Quechuanglish"… uff.. no creo que mi profesor de historia haya estado tan equivocado. Pero la pregunta es otra: ¿Era necesario el regreso de Jones? Quizás no fue el mejor momento, tal vez si. Quizás sea la más baja de las cuatro cintas, pero a veces el espectador necesita de recuerdos, y sólo Spielberg sabe contar esta historia… y sólo Harrison Ford puede portar ese sombrero.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer:

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (2:48 a. m.)  

    I drop a comment when I like a post on a site or I have
    something to contribute to the conversation. Usually it is a result of the sincerness communicated in the article
    I read. And on this article "COMENTARIO: INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL".
    I was actually moved enough to post a comment ;) I actually do have some questions for you
    if you don't mind. Could it be only me or do a few of the responses look like they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are writing at other online social sites, I'd like to follow everything new you
    have to post. Would you list the complete urls of all your
    shared sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?


    Feel free to surf to my homepage ... payday loans no faxing