sábado, 19 de abril de 2008

COMENTARIO: LOKAS

Chile, 2008, 90 min.
Título Original: Lokas.
Dirección: Gonzalo Justiniano.
Guión: Rodrigo Bastidas, Gonzalo Justiniano, Julio Rojas.
Elenco: Rodrigo Bastidas, Raimundo Bastidas, Coco Legrand, Rodrigo Murray, Fabiola Campomanes, Juan Pablo Sáez, Francisca Merino, Eliana Vidiella.

"Lokas” es una comedia romántica que narra, con humor y emoción, los distintos enredos en que se ve involucrado Charly (35 años, homofóbico, perdido, casi violento) al verse obligado a vivir a la casa de su padre Mario, a quien no ve hace unos 30 años, y donde se encontrará con una enorme sorpresa. Pero, Charly va acompañado con su hijo Pedro de nueve años, quien será el encargado de unir a la familia.


Gonzalo Justiniano, uno de los más importantes directores de nuestro país (Caluga o Menta, B-Happy), vuelve después de 5 años a dirigir una película. Esta vez se juntó con Rodrigo Bastidas para producir y escribir Lokas, una cinta de temática homosexual y en donde el principal gancho comercial era el debut de Coco Legrand en la pantalla grande. Finalmente, por el bien del cine chileno y del propio director, lo mejor hubiese sido pasar por alto este trabajo que, tristemente, bordea la mediocridad.

Protagonizada por el propio Bastidas, Lokas cuenta la historia de Charly, un chileno que vive junto a su hijo en México, que tras problemas con la justicia, debe volver a Chile, tras la invitación de Mario, su padre (Legrand), al cual no ve hace más de 30 años. Al llegar, se encuentra con la sorpresa de que su padre es gay, y vive junto a su pareja hace casi 10 años. Homofóbico y patriarcal, Charly debe aprender a lidiar con ello y manejar el tema con su hijo, que creció bajo la conservadora formación de su padre.

Desde un comienzo, la cinta nos intenta ubicar en alguna posición con respecto al tema, pero no lo consigue debido a un sinnúmero de escenas sin contenido, pésimamente actuadas a lo largo de todo el film, y casi coreográficas, como la situación vivida por Charly en una cárcel de México. Las distintas situaciones resultan demasiado inverosímiles debido al pobre trabajo actoral de Bastidas y su hijo (hijo también en la vida real), que se desenvuelven sobre un guión que, si bien plantea conflictos importantes, se rebalsa en vacíos argumentales, provocando situaciones incomprensibles -hasta vergonzosas para el espectador- , restando cualquier tipo de veracidad a la historia.

Cuesta creer que Justiniano está detrás del lente debido al escaso pulso para plasmar la historia en pantalla. Con personajes exageradamente mal caracterizados y situaciones ridículas como la casa del abuelo atestada de elementos fálicos, Lokas termina siendo un cúmulo de imágenes ordenadas de cierta forma que armen una historia, sobre un tema tomado a la ligera utilizando el complicado género de la comedia. Porque sí, el film es genéricamente una comedia, aunque risas no es mucho lo que logra conseguir.

Destaca por su histrionismo el propio Legrand junto a Rodrigo Murray, su pareja en la película. Ambos logran tocar escasamente el tema con cierto grado de tino, al intentar entregar atisbos de buena crianza al niño que fue puesto justamente para eso, además de ser el encargado de hacer las preguntas “tipo” respecto al mundo homosexual y las rarezas que para él resultan ser.

En la publicidad del film se menciona que su mensaje es de tolerancia y respeto a las minorías. Pero sin duda, lo que más destaca en el film es que muestra todo lo contrario, ya que sólo se encarga de mal exacerbar el perfil homosexual, utilizando la excusa de la comedia (podrán decir “para qué tan grave, el film fue hecho para reírse y punto”, pero el punto es justamente ese, que no provoca ni risas ni lo contrario, obligándonos a exigirle aún más), y termina siendo una película tan homofóbica como el propio protagonista, exhibiendo una realidad que ni siquiera se acerca a la que viven los miles de homosexuales, que podemos ver que luchan día a día para no verse reflejados, justamente, en este tipo de caricaturizadas películas.

Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer:




1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (6:37 p. m.)  

    la pelicula, a pesar de no presentar la realidad en las parejas homosexuales, la verdad es que es mui buena, la comedia que es su principal fin se logro con mucho exito. Felicitaciones a losproductores