miércoles, 5 de marzo de 2008

ENTREVISTA: MAURICIO MATUS, DIRECTOR DE "PERRO Y GATO", ACLARA DICHOS SOBRE LA PELÍCULA

Una curiosa polémica se ha generado en torno a la filmación de "Perro y Gato", primera película animada Antofagastina y hecha 100% en nuestra ciudad. Hace un par de días, un supuesto diseñador que participó en el proyecto, denunció a El Mercurio -de manera anónima- el no pago de sus honorarios, que ascenderían a una suma cercana al $1.800.000. Además destacó la mala utilización de los fondos recibidos para financiar la película y el mal manejo económico del proyecto.

Por lo mismo, es que decidimos ir a la primera fuente y conversamos directamente con Mauricio Matus, director de la película, quien accedió gentilmente a hablar para nuestra página y aclarar más de algún dicho con respecto al tema y al comentado financiamiento del film.


Mauricio ¿Con qué fondos se dio inicio al proyecto y con cuáles cuenta actualmente el film?

El inicio del largometraje fue netamente desarrollado con capitales privados, instancia para la cual se creo una sociedad entre los dos productores ejecutivos, Rubén Flores y Benjamin Vicuña. El capital invertido fue utilizado para la primera fase de la pre-producción y el desarrollo de la adaptacion desde el libro "Perro y Gato", escrito por Rubén Flores. Tras esto, el resto de la pre-producción se completó gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento del Cine de CORFO. Este importante respaldo (el único largometraje regional en adjudicárselo en la historia del concurso) nos permitió "apalancar" a otros actores que nos estan apoyando, como Minera Escondida, VTR y BancoEstado. En un mix de estos presupuestos es con lo que trabajamos actualmente.

¿Era parte del proceso llegar a una etapa en que sólo estos "auspiciadores" serían la fuente de ingresos para el desarrollo del film?

A pesar de lo alicaido que puede llegar a ser el nivel presupuestario de los largometrajes en Chile, no creo que pensar en un financiamiento basado sólo en auspiciadores sea algo deseable, y ciertamente no es nuestro caso. La empresa privada no está en un pie como para poder levantar todo el financiamiento de una producción, porque ademas no es su misión. Gran parte del presupuesto mayor (producción y animación) lo pensamos por dos vías, la de los grandes fondos concursables (Consejo de Cultura Nacional, ex FONDART e Ibermedia u otros de coproducción internacional) y la de la inversión privada, vale decir, abrir la sociedad contractual al momento de tener uno de estos anteriores presupuestos cerrados.

¿Existen actualmente otras alternativas de fondos a las que se pueda optar?

Dependiendo del marketing, otra vía interesante la constituyen las distribuidoras y productoras extranjeras, a las que habrá que acercarse si o si por medio de festivales de habla hispana en latinoamérica y EEUU, siguiendo el modelo de trabajo sugerido por la gente de CINEANIMADORES.

¿Cuál es tu versión de los hechos con respecto al funcionario que denuncia el no pago de sus honorarios?

Lo primero es aclarar que tanto en la primera fase como en lo que venga no poseemos deudas de gran calibre con ningún integrante del equipo. Estas denuncias fueron realizadas a traves de un e-mail firmado por un tal JOSÉ DUARTE, persona que en mi vida había oido nombrar y menos que haya colaborado con nosotros en alguna etapa del trabajo, y mucho menos debiéndosele una suma superior al millón de pesos. La falsedad de estas acusaciones raya en lo ilícito, al estar esta persona identificándose con un RUT falso que, tras un breve chequeo por vía judicial, corresponde al de una señora de la IX región que poco y nada tiene que ver con dicho personaje.

Si bien nosotros hemos avanzado a una velocidad lenta (el sino de las producciones nacionales), nos sentimos muy orgullosos de no deber grandes sumas de dinero y menos haber hecho un mal uso de dineros entregados, a modo de estafa, como nos acusa este anónimo impostor.

¿Has tenido algún contacto con él?

Ninguno, y no nos interesa prestarle más vitrina que la que se merece. Tenemos todas las instancias legales para perseguir a esta persona por injurias y calumnias con carácter público y consideraremos actuar así si damos con la verdadera identidad de el o los autores de estos correos.

¿En qué etapa se encuentra actualmente el desarrollo de la película?

El largometraje por estos días termina el montaje de su primera versión de Animatic, con miras a aprovechar esto para preparar el layout general de animación.

Como director de tu primer largometraje y con todo lo que significa quizás no poder contar con todos los recursos que se quisieran ¿algo que comentar acerca de la industria local?

En líneas gruesas, puedo decir simplemente que para sacar adelante una obra como esta, se necesita mucha paciencia y optimismo, además de un amor por lo que uno hace que te permita seguir todos los días, a pesar de las nubes que puedan aparecer en el camino.

¿Algo que quieras aclarar o desmentir sobre los dichos que han girado en torno a la producción del film o sobre lo que quieras, al cierre de la conversación?

No mucho, ya todo lo que he dicho es suficiente, sólo que nos interesaría dejar esto atrás. Si bien mi propia honra como persona esta comprometida por acusaciones anónimas, estoy tranquilo porque si algo hemos hecho durante este par de años ha sido seguir un proyecto en el que creemos y hemos actuado de la mejor de las maneras con todos los que nos han ayudado. Nosotros seguimos adelante más fuertes que nunca y yo seguiré con mi idea de desarrollar desde la región obras, historias y películas que puedan llegar mucho más lejos que la corta visión de ciertos individuos carentes de imaginación que tratan de hacernos retroceder.

Y muchas gracias a ustedes por el espacio, por la libertad de permitir explayarme de manera extensa y así poder aclarar ciertos dichos que han intentado empañar nuestro trabajo. ELOTROCINE.CL.

3 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (8:16 p. m.)  

    matus eres un estafador robandote la plata de todos los chilenos

    con tu kga de "pelicula"

  • Anonymous Anónimo (2:44 a. m.)  

    Tienes un admirador Matus.
    Si es que lees esto saludos y exito con todo.
    Felipe F.



    pd: harto cobarde el admirador de matus, mcfly!

  • Blogger Von Talavang (3:29 a. m.)  

    me llamo nallib said tala montenegro

    RUT 15020174-8

    estuve entre el casting

    hasta el dia de hoy...
    lo unico que eh escuchado es que a 2 tipos mas... aun no les pagan

    quien quiera mas detalles del casting de hace años atras...

    me contacte a r9comics@yahoo.com

    PD: nadie de los que conoci ahi
    salio satisfecho con el tiempo que nos hicieron perder