lunes, 19 de noviembre de 2007

ELOTROCINE.CL TE INVITA A COOPERAR CON LOS HERMANOS DE TOCOPILLA


A estas alturas, para nadie son desconocidas las graves consecuencias que dejó el terremoto ocurrido el 14 de Noviembre pasado en la zona norte del país, y especialmente en nuestra hermana ciudad de Tocopilla, en donde se dejó sentir más fuerte.

Situada a 1.556 kilómetros al norte de Santiago y en pleno Desierto de Atacama en la Segunda Región, el más árido del mundo, Tocopilla, que en lengua Aymara significa "quebrada mayor", es la ciudad más afectada por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, en el que murieron 2 mujeres y a la fecha hay cerca de 15.000 damnificados y 200 heridos.

Este puerto al cual muchos conocemos de paso o por alguna escasa noción de geografía, vivió sus días de dicha a inicios del Siglo XX con la explotación salitrera. Cuenta con una gran cantidad de cesantes , niños y adultos mayores, estos últimos grandes afectados por el sismo. Sus casas se encuentran inhabitables y con serio peligro de derrumbe. Como es la tónica en este tipo de desgracias, ellos no quieren dejar lo poco que les quedo por miedo a robos. Mucha de esta gente se encuentra viviendo en campamentos en la calle, fuera de sus casas o incluso dentro de ellas con el riesgo de perder sus vidas por un nuevo sismo, a la espera de alguna solución concreta para las ruinas de sus viviendas , cosa que hasta este fin de semana no estaba muy clara.

Lamentablemente, la gran cantidad de ayuda que ha llegado de diferentes organismos no ha sido entregada en forma ordenada, lo que ha provocado desesperación en la gente que ha optado simplemente por saquear cualquier vehiculo que venga con ayuda.

A pesar de toda la solidaridad que llego a la zona todavía falta mucho más, esto es una desgracia que deja más que una casa en el suelo, es más bien la vida de las personas todo su esfuerzo de años desapareció entre los escombros que quedan aun en las calles.

Las formas de ayudar son múltiples, están los más motivados que pescaron lo que tenían a mano y partieron a construir mediaguas y ordenar la ayuda para luego repartirla, en muchas ciudades esta la Cruz Roja y el Hogar de Cristo recepcionando víveres, alimentos no perecibles, agua y pañales.

ELOTROCINE.CL se une a la campaña difundida por Revel.cl, e invitamos a todos a cooperar de una u otra manera con nuestros hermanos vecinos de Tocopilla.

Hay a disposición un par de cuentas bancarias dispuestas para realizar cualquier tipo de aporte económico. No desaprovechemos la oportunidad y demostremos lo solidarios que podemos llegar a ser, que la realidad que viven allá es mucho más complicada que la que nos entregan por TV los canales capitalinos, que de lo poco y nada que muestran, al parecer ya pasó el terremoto para ellos.


Nº Cuenta: 13 122 42 (CorpBanca)

Nº Cuenta: 4545 (Banco Estado)

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (3:10 p. m.)  

    Espero que tengan suerte y tambièn los hermanos peruanos que han sido azotados por estas degracias.
    Que dios los bendiga