sábado, 17 de noviembre de 2007

COMENTARIO: CHE KOPETE, LA PELÍCULA

Chile, 2007, 80 min. (Web Oficial)
Título Original:
Che Kopete, la Película.
Dirección:
León Errázuriz.
Guión:
Mateo Iribarren.
Elenco:
Ernesto Belloni, Elvira López, Paola Castro, Sebastián Layseca, Paty Cofré, Francisca Opazo, Ramón Llao.

Desde su disparatado nacimiento y bautismo en una tinaja de vino en el pueblo La Roca y el fatal fallecimiento de sus padres y mascota amada, Che Kopete (Ernesto Belloni) se traslada a la capital, en búsqueda de una oportunidad como humorista de un cabaret. Pero su actual y tranquila vida se ve interrumpida de la noche a la mañana, cuando una amiga que le deja al cuidado su hijo, literalmente se muere de la risa en un loco experimento farmacéutico.

Al enterarse de esta fatal noticia, la hermana de la víctima, la teniente de policía del Gope de Curacautín, Rita Astorga (Paola Castro), decide investigar y hacer justicia contra los responsables, liderados por la cruel Dolores (Elvira López) y sus secuaces. Antes que el experimento termine con la vida de miles de chilenos, Che Kopete, envuelto por casualidad en el caso, termina convirtiéndose, a su manera, en un verdadero antídoto contra el mal. En el gran héroe que vino del vino.


Debo reconocerlo. Si no hubiera sido porque la entrada estaba a luca, probablemente no habría ido a ver esta película. Y no precisamente por dudar de su calidad, sino que simplemente porque el Che Copete nunca me ha hecho revolcar de risa, y porque esperaba que la película sólo fuera un gags televisivo más, pero de larga duración, sólo que ahora con un guión al cual deba responder. Y no me equivoqué.

La película cuenta la historia de un garzón-comediante llamado Che Kopete (si, con K) que llega a la capital en busca de una oportunidad, y el problema en el que se ve metido al ser confundido con Anacleto Scalpini (interpretado por el mismo Belloni), empresario que financia un fármaco mortal llamado “Felicity” que, coincidentalmente, acaba con la vida de la pretendiente del Che, causando que éste junto a la hermana de la fallecida, intenten hacer justicia con sus propias manos.

Una serie de personajes hilarantes, al borde del absurdo, sobre un guión extremadamente básico, pero efectista, se desenvuelven en el film que perfectamente podría haber sido representado en un capítulo de larga duración de Morandé Con Compañía. Punto aparte merece la super sobreactuación de Elvira López. Si bien la película pertenece al rubro de la comedia, no por eso deja de ser un género en donde las interpretaciones deben ser igual de creíbles, hacernos “creer” lo que vemos dentro de la ficción, y así tener motivos para soltar la risa. Pero no todo es tan malo.

El trabajo de Belloni y Paty Cofré (por nombrar a los únicos dos comediantes que participan del film) y su capacidad de hacer reír e histrionismo no lo vamos a descubrir ahora. Con escenas graciosas y tallas minuto a minuto -al estilo de Belloni- logran entretener y enganchar rápidamente con el paladar del espectador. Y si bien es un humor grotesco, a ratos demasiado explícito, en el film es tratado cuidadosamente, rozando lo “ordinario”, pero en ningún caso llega a ser de mal gusto.

Es rescatable además las actuaciones de personajes que, aunque aparecen sólo segundos en escena, y sin ser caras conocidas, tienen la capacidad y la gracia para complementar el universo de chistes rápidos que conforman la película, como es el caso del travesty golpeado, los personajes en la selva o la gente de la policía. (Impresionante cameo de Benni que, al parecer, tiene más gracia en la pantalla grande que en la chica, aunque diga los mismos disparates de siempre).

Sin usos destacados de técnicas cinematográficas ni de cámara (por no decir ninguno), el film resulta liviano y excesivamente fácil de digerir, lo cual se agradece siempre mientras cumpla el objetivo. Imagino que Belloni estará feliz con las 29.000 personas que presenciaron el estreno de la película, situándola en la producción local más vista en su debut en el año. Y muy agradecido también debiera estar con "La Fiesta del Cine", que la estrenó en todos los cines del país de forma simultánea, a sólo mil pesos. De otra manera, quizás otro gallo cantaría.

Por Wladimyr Valdivia W.



Trailer:


3 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Unknown (3:16 p. m.)  

    pienso cosas muy similar acerca de este film.
    Me gustó mucho la forma en que se abordó la crítica.
    En líneas generales la película algo hace reír pero eso no es suficiente para un comedia en pantalla gigante.

    Saludos
    RJ Badillo.

  • Blogger Unknown (2:42 p. m.)  

    Malísima
    La dura quería vomitar''
    cero ingenio en nada, no me reí ni un poco.
    Creo que Belloni daba para mucho más.

  • Anonymous Anónimo (5:06 p. m.)  

    Mala. Es muy mala. Concuerdo con lo de "capítulo de larga duración de Che Copete". Me reí en un par de ocasiones, pero con un guión más elaborado y actuaciones mejorcitas...(aunque cuando Belloni hace del cuico... eso es rescatable...) podría haber resultado una película "piola"... no lo logra, y me gané que alguien me tirara bebida en el cuello por reirse.... afortunadamente pagué luka también.

    Saludos