lunes, 15 de mayo de 2006

ENTREVISTA: Shawn Garry, Director de DESIERTO SUR, filmada en Antofagasta

Para muchos fue sorpresa mientras vitrineaban esta semana, toparse con grandes equipos y cámaras de cine en pleno centro de la ciudad. El Otro Cine, después de infinitos contactos, conversó con el director de la nueva película chilena, filmada entre otras ciudades, en la mismísima Antofagasta.

***
Domingo 14 de Mayo. 14:00 hrs. Acaban de filmar la última escena en la plaza del mercado de nuestra ciudad, el equipo técnico y elenco se disponen a almorzar en un lugar del mercado destinado especialmente para ellos... y, mientras mi compañero coquetea con Carolina Varleta, co-protagonista de la película, sentada a un par de metros; la productora a cargo nos presenta a Shawn Garry, director del nuevo film chileno “Desierto Sur”.

Hola Shawn y gracias por tu tiempo… primero que todo, queríamos saber de qué trata “Desierto Sur”.
Hola muchachos, ¿qué tal?, no soy muy bueno dando entrevistas, asi que tratemos que sea mas una conversación… bueno, sí, Sofía es una chica española, nadadora, de 19 años, cuya madre muere, dejándole una carta, y descubriendo todo un pasado de ella, por lo que decide viajar a Chile en busca de un personaje importante en la vida de su madre y, en el fondo, descubrir quien era realmente ella a través de su pasado.

¿Y cómo llegaron acá?, ¿Qué características cumplía Antofagasta para llegar a ser parte de las locaciones del film?
Era parte de la ruta natural del guión de la película… empezamos en Copiapó, Caldera, Chañaral, luego San Pedro, y por la necesidad de mostrar urbe y caos de ciudad, llegamos a Antofagasta.

¿Crees que Antofagasta cumple con una cierta “mística”- por llamarlo de alguna manera- en sus parajes, como es el caso de Valparaíso o San Pedro de Atacama, por ejemplo?
No (rotundo). La veo más como con anti-mística, lo que más me llama la atención de Antofagasta es que es una ciudad como caótica… o sea, tiene entre los cerros y el mar una ciudad que ha crecido muy rara, muy sucia -sin ofender-… en el fondo me interesaba buscar esa parte y no los típicos lindos paisajes de la ciudad.

En la película se muestra mucho baile típico del norte, diabladas, bandas de bronce tocando en pleno mercado… y eso no es común ni tradicional verlo día a día…
Sí, mentimos un poquito en la película (risas)… pero es una pena que no se hagan mucho esas cosas. Para uno que es de Santiago es muy lindo ver esas tradiciones en la ciudad, allá no hay nada de eso… aparte los weones son secos… los trajes, como tocan, las máscaras... se pasaron.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en una ciudad poco acostumbrada a toparse con filmaciones de gran presupuesto?
Con 5 o 6 pelis al año, es todo Chile el que está poco acostumbrado… en Santiago, la gente tampoco suele ver producciones de este tipo en la calle. Esperamos que la gente no se moleste porque le cortamos las calles y eso (risas).

Te lo preguntamos porque de verdad la filmación ha sido un verdadero acontecimiento en la ciudad. Ayer, por ejemplo, salieron en la portada del diario.
¿¿En serio?? no te creo… (risas) ¿Y en ese quiosco tendrán el diario de ayer?

¿Es posible considerar “Desierto Sur” como una película netamente chilena? Te lo preguntamos porque hay películas con locaciones y actores chilenos y no son para nada chilenas, como por ejemplo, El Juego de Arcibel.
Yo soy chileno y mi socio es argentino… pero “Desierto Sur” es una película 100% chilena, empezamos rodando en España. Marta, la protagonista, es española, somos como 60 en la parte técnica, me traje 8 españoles para trabajar, pero toda la película es financiada con plata chilena…


¿Qué opinión tienes del cine chileno de los últimos años? ¿Crees que está a la altura del buen cine latinoamericano, entiéndase argentino, brasileño…?
Creo que nos llevan una delantera tremenda, son países mucho más grandes, más desarrollados, con mucho mas público, pero es un ciclo natural y vamos para allá… de a poco.

¿Conoces algo del trabajo audiovisual de Antofagasta?
Nada (…) en eso estamos mal. O sea, es mas fácil pa’ mi ver una película argentina, por ejemplo, en España que acá. Falta mucho más intercambio entre las regiones, dentro del país. Acá no llegan películas peruanas o bolivianas, por ejemplo... nada.

¿Has oído hablar del Festival de Cine que se realiza en Antofagasta?
… He oído hablar de un Festival de Cine de Atacama, en Caldera creo… ojalá podamos estar para el próximo año con la película acá… que nos inviten... feliz vengo a mostrar el trabajo terminado.

¿Para cuándo esta previsto el estreno?
Espero que entre Marzo y Mayo del 2007 esté lista… se estrenará en todos los cines del país.

Gracias Shawn por tu tiempo y esperamos que te vaya excelente con “Desierto Sur”. Dejamos que sigas almorzando…
No, gracias a uds. por la entrevista y felicitaciones por el espacio que harta falta hacen las instancias de difusión, más aún si es regional… y saludos a todos los amigos de El Otro Cine.

…Shawn vuelve a su mesa y, a lo lejos, Carolina nos sonríe y despide cómplicemente. Luego, mi compañero y yo bajamos las polvorientas escaleras del Mercado y nos dirigimos Orella abajo rumbo a tomar la micro. “¿Está todo filmado?” le pregunto mientras busco las monedas para el pasaje y él, revisando la cinta, me asiente. Juntamos nuestras monedas y tomamos la 112.

***
Más información:

8 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (12:55 p. m.)  

    Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
    »

  • Anonymous Anónimo (3:14 p. m.)  

    Hmm I love the idea behind this website, very unique.
    »

  • Anonymous Anónimo (1:19 p. m.)  

    I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »

  • Anonymous Anónimo (4:47 a. m.)  

    puta la raja la pelicula... yo trabaje como extra y me pude dar cuenta de lo trabajoso y sacrificado q es, por ejemplo, para grabar tubimos q estar todo la noche despiertos...
    eso seria... adios

  • Blogger A MAN (9:02 a. m.)  

    la página está muy bien...yo he llegado a esta ella al buscar información sobre la película ¨DESIERTO SUR¨...en España , aún, no se estrenado pero espero que llegue pronto y podamos disfrutarla.


    al extra que ha escrito 1 comentario anterior: sí, yo también he sido extra y sé lo duro que es pero lo importante es asumir ,que sin la figuración, es imposible hacer una película...cada detalle es esencial y tu participación ,también.

  • Anonymous Anónimo (4:25 p. m.)  

    Estuve en el rodage realizado en copiapo del cual realize un malking off con entrevistas a los protagonistas y el resto del equipo muy simpaticos tod en especial su director Shawn Garry que me regalo en su oprtunidad una lata de cine que contenia el negativo en super 35mm que guardo celosamente en mi hogar.
    Rodrigo chirino Copiapo.

  • Anonymous Anónimo (2:55 p. m.)  

    lastima que se desaprovecho la entrevista, que redaccion tan mala!!!

  • Anonymous Anónimo (2:55 p. m.)  

    lastima que se desaprovecho la entrevista, que redaccion tan mala!!!