jueves, 31 de enero de 2008

DIRECTORES: GUILLERMO DEL TORO



GUILLERMO DEL TORO
9/Octubre/1964
Guadalajara, México

Desde muy pequeño, Guillermo se relacionó con el mundo del cine. Con 20 años ya ejerció de asistente de producción en el thriller El Corazón de la Noche, pasando a ser productor ejecutivo el año siguiente en la comedia Doña Herlinda y su Hijo. Ese año comenzaba a pasarse a las labores de dirección: rodaba su primer corto, Doña Lupe, y era el asistente de dirección en el drama Obdulia.

Tras dirigir una serie en España y terminar su segundo corto, Geometría, comenzó a trabajar como maquillador de efectos especiales en films de Arturo Ripstein, entre otros, mientras preparaba su primer largometraje, Cronos, que estrenaría en 1993. Su peculiar historia de vampiros (para cuya realización tuvo que hipotecar su casa) fue premiada en varios festivales, pero fue el premio en Cannes el que hizo girar hacia él los ojos de los productores norteamericanos, que no tardaron en poner en sus manos un nuevo proyecto. Se trataba de Mimic (1997), del que son siempre comentados los enfrentamientos que el director mexicano tuvo con sus productores. Pese a ello, quedó algo de la imaginería personal de Guillermo, que no obstante decidió que su próximo film se haría de forma más personal.

Recurrió a Pedro Almodóvar, quien ya le había hecho llegar su interés en producirle tras ver Cronos. Así llegó, coproducida por El Deseo, El Espinazo del Diablo (2001), una maravillosa historia de fantasmas ambientada en la Guerra Civil Española, que iniciaba una trilogía de cine fantástico con trasfondo en el conflicto armado.

Pese al buen resultado, personal y profesional, que fue su rodaje en España, volvió a aceptar un encargo, esta vez para dirigir la secuela de Blade. Gran amante de los comics, para Del Toro fue un placer dirigirla, y aprovechó Blade II (2002) para incluir a su actor fetiche, Ron Perlman, e intentar demostrar a los productores su valía. El objetivo: conseguir que aceptasen a Perlman en lugar de Vin Diesel para su proyecto soñado, una adaptación de Hellboy (2004).

Lo consiguió, aunque para dirigirla tuvo que rechazar Blade: Trinity y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Tras Hellboy, comenzó a alternar más trabajos sobre el héroe (una secuela que ha tardado mucho en confirmarse, o varios largometrajes de animación que verán la luz pronto) con la segunda parte de su trilogía sobre la Guerra Civil, que llegó hace poco a nuestras pantallas: El Laberinto del Fauno (2006). Una fábula para adultos, que dará paso a su siguiente proyecto, el final de la trilogía con 3993.

Además, sigue apoyando a otros directores del fantástico, ya sea ayudando en la promoción o produciendo sus trabajos (como al chileno Jorge Olguín). Todo un amante del género, como se demuestra en una filmografía con varias joyas del fantástico.



FILMOGRAFÍA:

1.
3993 (2009) PRONTO!

2.
Hellboy II: The Golden Army (2008) PRONTO!

3. El Laberinto del Fauno (2006)

4. Hellboy (2004)

5.
Blade II (2002)

7. Mimic (1997)

8.
Cronos (1993)

9. Geometría (1987) corto

10.
Doña Lupe (1985) corto

miércoles, 30 de enero de 2008

EXITOSO ESTRENO EN HOLANDA DEL FILM NACIONAL "EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA"

Filmada en los bellos paisajes de Valdivia y Corral, la ópera prima de José Luís Torres Leiva, "El Cielo, la Tierra y la Luna" tuvo un exitoso estreno en Rótterdam y ya tiene premios en sus etapas anteriores, desde cuando aún era un proyecto.

Ante 560 personas en el Tiger Awards Competition, para largometrajes óperas primas y segundas películas que se desarrolla en estos días en Rotterdam, la cinta es el primer filme chileno que compite en ese importante certamen, considerado el mejor posicionado de los certámenes europeos, como espacio de descubrimiento y apoyo a los nuevos directores. Después de este exitoso estreno, tendrá tres funciones más para completar las cuatro que estipula el certamen. Estas fueron programadas para hoy, jueves 31, el viernes 1 y el sábado 2 de Febrero.

Cabe destacar que este es el primer filme chileno que compite en este importante Festival. Lamentablemente, el estreno en Chile de esta nueva propuesta cinematográfica, se espera para la segunda mitad de 2008, ya que durante el primer semestre tendrá un circuito de festivales extranjeros y presentaciones, fuera de competencia, en Berlín.

"Nada. Yo nunca hago nada. ¿Qué crees que hice?... Soñé que era feliz... y como era tan feliz inventaba la mantequilla.... Las palabras de Verónica si bien hacen reír a Ana, son algo más que un simple chiste; son los sueños de una mujer indisolublemente unida al paisaje y sin muchas posibilidades de dejar de ser parte de él."

Esto es algo de lo que José Luís Torres Leiva sugiere en su ópera prima que, como él explica: “Es una película sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también, sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio. Es una invitación al espectador, para construir sobre la historia, otras posibles que no han sido narradas en el filme”.

Situada en los increíbles paisajes de Corral y Valdivia, propone un cine de esencias y atmósferas en el que la historia “se desliza como en silencio…”. Según el director, es un filme de “paseos” mentales, virtuales, de cámara, a pie, en automóvil, en transbordador, entre otros.

martes, 29 de enero de 2008

PROYECTO CHILENO "HUACHO" GANA EL SUNDANCE/NHK INTERNATIONAL FILMMAKERS AWARDS 2008

El Premio Sundance/NHK a Cineastas Internacionales se otorga anualmente a cuatro directores emergentes de largometrajes (uno por región) de EEUU, Japón, Latinoamérica y Europa y a sus respectivos nuevos guiones fílmicos. Los ganadores reciben además 10.000 dólares y la compra de derechos de emisión para televisión en Japón y el asesoramiento del Instituto Sundance para la finalización de sus proyectos.

Además de la cinta nacional, este año competían por el galardón "Agua Fría de Mar", de la costarricense Paz Fábrega; y "Hard Labor", de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

Y finalmente, el proyecto “Huacho”, ópera prima del director chileno Alejandro Fernández, ha sido elegido ganador por Latinoamérica en los premios Sundance/NHK 2008 que serán entregados en la gala de clausura del Festival de Cine de Sundance. (En ediciones anteriores ya habían sido premiadas películas como la brasileña "Estación Central" o la uruguaya "Whisky").

"HUACHO"

El largometraje de Alejandro Fernández es una realización de una empresa de la Región de Los Ríos en coproducción con Francia que en Septiembre pasado recibió un total de $108.465.654 del Fondo de Fomento Audiovisual.

Desde una mirada semi-documental mostrará la vida cotidiana del campo chileno, con un relato fiel ajeno a las representaciones estereotipadas o simplistas que los medios entregan sobre el campesino y su mundo. La obra mostrará un día en la vida de una familia campesina de la zona centro-sur de Chile, en las cercanías de Chillán, cerca del poblado de San Nicolás.

Una abuela que vende quesos a la orilla de una gran carretera, un niño que recorre kilómetros para ir al colegio, una joven empleada que sueña con una vida más holgada, el viejo campesino que bebe y añora tiempos pasados son las historias que se cruzan en este largometraje cuya realización se hará íntegramente en provincia.

El largometraje Huacho, ha recibido el apoyo de Fonds Sud, Arte Cinema y el World Cinema Fund y fue finalista del concurso de guiones de Sundance/NHK el año 2006 y ha sido seleccionado para Cinemart, Produire au Sud y Buenos Aires Lab. Su rodaje esta programado para Febrero 2008 en las locaciones de San Nicolás y el Centro de Chillán.

lunes, 28 de enero de 2008

PRONTO: "REPITENTE", EL 5º CORTO DE SEBADILLA

¿Quién es Sebadilla? Sebastián Badilla es su verdadero nombre y acaba de cumplir 16 años. Dice aburrirse con la gente de su edad y que quiere cambiar el cine chileno. Desde los 11 años hace películas caseras y a los 14 estrenó su primer cortometraje profesional, Rescate Express, en el que participó el legendario Eduardo Ravani (Japenning con Já), ganándose el respeto de directores como Nicolás López (Promedio Rojo) y Jorge Olguín (Sangre Eterna). Hoy ya se puede autodenominar cineasta y jactarse de tener algo de fama. Pero así como algunos lo admiran, otros lo odian, y aprovechan los mismos canales por los que circula la obra de Sebadilla (Internet) para atacarlo y acusarlo de hacer cine basura o bien de ser el clon de Nicolás López.

Repitente, la nueva película de Sebadilla -el quinceañero revelación de la web de 2007- cuenta una historia muy personal para el joven realizador: el traumático proceso que lo llevó a repetir de curso el año pasado. La rabia y frustración que sintió en un principio la canalizó a través de lo que mejor sabe hacer y sacó adelante su quinto cortometraje, en el que Felipe Avello participó como guionista y actor.

Luego de un par de meses de trabajo, está todo listo para el estreno de Repitente este martes 29 de Enero en el Cine Arte Alameda, a las 22:30 horas, y con fiesta incluida. Quizás el panorama no nos incluya a nosotros desde acá, desde Antofagasta, pero bien vale la pena destacar el trabajo audiovisual de este joven realizador. Si es bueno.. si es malo... eso depende de Uds.



Trailer:

domingo, 27 de enero de 2008

NOMINADOS OSCAR 2008

El 24 de Febrero próximo se celebrará como ya es costumbre la premiación de los Oscar, y los nominados ya fueron publicados. Que no les llame la atención si algunos de los títulos no les suena mucho, ya que como es la lógica de todos los años, las empresas estrenan sus grandes películas y producciones poco tiempo antes de celebrar la premiación, es decir, en estas fechas, por lo mismo es que recién ahora comenzaremos a ver estas cintas rondando por los cines de Antofagasta.


MEJOR PELÍCULA
"Atonement"
"Juno"
"Michael Clayton"
"No country for old men"
"There will be blood"

MEJOR DIRECTOR
Paul Thomas Anderson "There will be blood"
Joel Coen & Ethan Coen "No country for old men"
Toni Gilroy "Michael Clayton"
Jason Reitman "Juno"
Julian Schnabel "The diving bell and the butterfly"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
George Clooney "Michael Clayton"
Daniel Day-Lewis "There will be blood"
Johnny Depp "Sweeney Todd"
Tommy Lee Jones "In the valley of Elah"
Viggo Mortensen "Promesas del Este"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Cate Blanchett "Elizabeth: La edad de oro"
Julie Christie "Away from her"
Marion Cotillard "La vida en rosa"
Laura Linney "The savages"
Ellen Page "Juno"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Casey Afleck "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford"
Javier Bardem "No country for old men"
Hal Holbrook "Into the wild"
Philip Seymour Hoffman "Charlie Wilson´s war"
Tom Wilkinson "Michael Clayton"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Cate Blanchett "I´m not there"
Ruby Dee "American gangster"
Saoirse Ronan "Atonement"
Amy Ryan "Gone baby gone"
Tilda Swinton "Michael Clayton"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Diablo Cody "Juno"
Tony Gilroy "Michael Clayton"
Tamara Jenkins "The savages"
Brad Bird "Ratatouille"
Nancy Oliver "Lars and the real girl"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Joel Coen y Ethan Coen "No country for old men"
Ronald Harwood "The diving bell and the butterfly"
Paul Thomas Anderson "There will be blood"
Christopher Hampton "Atonement"
Sarah Polley "Away from her"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Persépolis"
"Ratatouille"
"Surf´s up"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"The counterfeiters" (AUSTRIA)
"Katyn" (POLONIA)
"12" (RUSIA)
"Beaufort" (ISRAEL)
"Mongol" (KAZAJISTÁN)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"American Gangster
"Atonement"
"The golden compass"
"Sweeney Todd"
"There will be blood"

MEJOR FOTOGRAFÍA
Roger Deakins "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford"
Seamus McGarvey "Atonement"
Janusz Kaminski "The diving bell and the butterfly"
Roger Deakins "No country for old men"
Robert Elswitt "There will be blood"

MEJOR VESTUARIO
"Across the universe"
"Atonement"
"Elizabeth: La edad de oro"
"La vida en rosa"
"Sweeney Todd"

MEJOR MONTAJE
"El ultimátum de Bourne"
"Into the wild"
"The diving bell and the butterfly"
"No country for old men"
"There will be blood"

MEJOR MAQUILLAJE
"La vida en rosa"
"Piratas del Caribe III"
"Norbit"

MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli "Atonement"
Alberto Iglesias "The kite runner"
James Newton Howard "Michael Clayton"
Michael Giacchino "Ratatouille"
Marco Beltrami "3.10 to Yuma"

MEJOR CANCIÓN
“Happy Working Song” (Enchanted)
“So Close” (Enchanted)
“That’s How You Know” (Enchanted)
"Falling slowly" (Once)
“Raise It Up” (August rush)

MEJOR SONIDO
"El ultimátum de Bourne"
"Ratatouille"
"No country for old men"
"3.10 to Yuma"
"Transformers"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"El ultimátum de Bourne"
"Ratatouille"
"No country for old men"
"There will be blood"
"Transformers"

MEJORES EFECTOS VISUALES
"The golden compass"
"Piratas del Caribe III"
"Transformers"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"No end in sight"
"Operation homecoming: Writing the Wartime Experiences"
"Sicko"
"Taxi to the dark side"
"War / Dance"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Freeheld"
"La corona"
"Salim baba"
"Sari´s mother"

MEJOR CORTOMETRAJE
"At night"
"The substitute"
"The Mozart of pickpockets"
"Tanghi Argentini"
"The tonto woman"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"I met the Walrus"
"Madame Tutli - Pupli"
"Even pigeons go to heaven"
"My love"
"Peter & The Wolf"

OSCAR HONORÍFICO
Robert Boyle

sábado, 26 de enero de 2008

COMENTARIO: CHILE PUEDE

Chile, 2008, 85 min. (web oficial)
Título Original: Chile Puede.
Dirección: Ricardo Larraín.
Guión: Boris Quercia.
Elenco: Boris Quercia, Javiera Contador, Álvaro Rudolphy, Hugo Arana, Willy Semler, Rodrigo Gijón, Sergio Hernández, Bélgica Castro.

Un empresario obsesionado con llevar a un chileno al espacio exterior, consigue convencer a Guillermo, un humilde profesor de castellano y poeta para que emprenda la aventura. Este último lo hace para sorprender a su novia Ana María, y salir del sistema educacional en que los alumnos abusan de él, por su excesiva timidez, más que por la aventura espacial.

Las cosas no son como quisieron y luego de un lanzamiento exitoso, el regreso parece imposible, la nave no funciona y el equipo lo abandona. Paralelamente, los norteamericanos desatan un dispositivo de seguridad, creyendo que la nave es una ofensiva de Al Qaeda para rociar Antrax sobre sus cielos, para lo cual envían comandos a acabar con la nave y centro aeroespacial en San Pedro de Atacama.


Después de mucho tiempo, Ricardo Larraín, director de La Frontera (1991), El Entusiasmo (1998), entre otras, volvió a trabajar en un largometraje, llevando a la pantalla grande un guión de Boris Quercia (Sexo con Amor, El Rey de los Huevones), que a estas alturas se termina por convertir en el hueón más hueón de todo Chile (o mejor dicho, sus personajes)… pero un hueón chistoso, con gracia, que sin contar chistes y sin tener la plasticidad facial de Jim Carrey, ha logrado concebir guiones redondos, que no cuentan con gran complejidad, pero que saben llevar una historia de inicio a fin, sin grandes vacíos, y con un humor “natural” y liviano. Y esto es en gran parte por los elencos que interpretan sus historias.

20.000 espectadores repletaron las salas de cine los primeros 4 días de estreno de Chile Puede. Razón suficiente para decidir pagar los $2200 y dedicar 85 minutos para verla.

Tal como lo cuenta la sinopsis, Guillermo (Quercia) decide ser el primer chileno en llegar al espacio sin saber nada de cosmonáutica. Lo que no sabía es que Patricio (Semler) y Octavio (Arana), los encargados de enviarlo, tampoco tenían mucha idea de cómo hacerlo. O mejor dicho, de hacerlo volver. Mezclando la cotidianeidad acostumbrada en las películas más representativas del cine chileno (imaginen la típica escena de una familia clase media paseando por Valparaíso con música de piano de fondo, estilo Cachimba… a esa cotidianeidad me refiero); escenas del espacio sacadas casi directamente de Odisea del Espacio, con Johann Strauss incluído; y humor de escenas rápidas estilo ¿Dónde está el Policía? (Leslie Nielsen haciendo escuela), vemos cómo desde la humilde base espacial hacen lo posible para traer a Guillermo de vuelta, mientras él escribe poemas para su novia en el ordenador de su diminuta nave, y un siniestro periodista se dedica a perseguirla por la ciudad para sacarla del anonimato y conseguir un titular para el pasquín de turno.

Por otro lado, los EEUU se rompen la cabeza, convencidos que quienes están detrás de todo esto, son terroristas del medioriente decididos a destruir norteamerica. Y en esto me quiero detener. Los personajes que emulan a las Fuerzas Armadas de los EEUU en dichas escenas, y todo el conglomerado político necesario puesto en pantalla, juega con el espectador, empleando un lenguaje “chileno-inglés” que podría haber resultado fome, discreto, pero no lo es. Y ahí se ve representado y radica gran parte del objetivo logrado por Larraín, Quercia y los actores, y queda de manifiesto: vemos una historia muy chilena, curiosamente sin garabatos ni interpetaciones “teatrales” que tan acostumbrados ya nos tiene el cine local, y de pasada, se burlan del cometido y la eterna persecución norteamericana de que todo el mundo los quiere eliminar. 2 pájaros de un tiro.

Con escenas “hilarantes” como diría la carátula en inglés de un estreno en DVD, como ver a Guillermo leyendo un manual de bolsillo de la nave mientras da vuelta sin rumbo por el espacio, los militares camuflados viendo por binoculares, el personaje ruso que sobrevive en lo que queda de la estación MIR, o ver a Luis Gnecco como Ministro dando declaraciones con un molesto tick en la nariz cual Secretario General de la OEA, Chile Puede resulta ser una comedia muy liviana, entretenida, y que sin duda deja en claro que el camino de Quercia es éste, y no el exceso de lujuria y chuchadas sin sentido, que a veces el humor negro, rápido e inteligente puede más.

Por Wladimyr Valdivia Westphal.



Trailer:

viernes, 25 de enero de 2008

TEATRO: "LOS CAMINOS DE DON FLORIDOR" (27/01/08)

Como parte de la "Primera Muestra Anual de Montajes Teatrales al Aire Libre en el Norte Grande", proyecto financiado por el Fondart, este fin de semana se presentarán 2 obras de teatro a cargo de la Compañía capitalina "La Patogallina", de manera gratuita en la Plaza Bicentenario, ubicada en el sector norte de la ciudad.

Una gran oportunidad para presenciar este tipo de espectáculos que no se acostumbran a ser exhibidos en regiones, y mucho menos de manera totalmente gratuita.

Cabe recordar que dentro del marco de esta Primera Muestra Anual, ya se presentaron en la ciudad "Los Viajes de Colón" y "El Gigante Egoísta" de la Compañía de Teatro Infantil "La Máquina Teatro" y "Roman Photo" de la Compañía "La Gran Reyneta".


***

***
Obra:
"Los Caminos de Don Floridor"
Compañía de Teatro:
"La Patogallina"
Día:
Domingo 27 de Enero
Hora:
19:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Lugar:
Plaza Bicentenario Antofagasta
Financia:
Fondart Nacional
Patrocina:
Municipalidad de Antofagasta
Consejo de la Cultura y las Artes
***

jueves, 24 de enero de 2008

TEATRO: "FRIKCHOU, FERIA DE NORMALES" (26/01/08)

Como parte de la "Primera Muestra Anual de Montajes Teatrales al Aire Libre en el Norte Grande", proyecto financiado por el Fondart, este fin de semana se presentarán 2 obras de teatro a cargo de la Compañía capitalina "La Patogallina", de manera gratuita en la Plaza Bicentenario, ubicada en el sector norte de la ciudad.

Una gran oportunidad para presenciar este tipo de espectáculos que no se acostumbran a ser exhibidos en regiones, y mucho menos de manera totalmente gratuita.

Cabe recordar que dentro del marco de esta Primera Muestra Anual, ya se presentaron en la ciudad "Los Viajes de Colón" y "El Gigante Egoísta" de la Compañía de Teatro Infantil "La Máquina Teatro" y "Roman Photo" de la Compañía "La Gran Reyneta".

***
***
Obra:
"Frikchou, Feria de Normales"
Compañía de Teatro:
"La Patogallina"
Día:
Sábado 26 de Enero
Hora:
21:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Lugar:
Plaza Bicentenario Antofagasta
Financia:
Fondart Nacional
Patrocina:
Municipalidad de Antofagasta
Consejo de la Cultura y las Artes
***

miércoles, 23 de enero de 2008

CICLOS: CINE en el MUSEO A. SABELLA (24/01)

Jueves 24 de Enero:

***
LOS HÉROES OLVIDADOS
(Documental, de Adolfo Soza Vicentelo)
***
LUGAR:
Museo Andres Sabella, Casa de la cultura
(Latorre #2535)
HORA:
19:00
ENTRADA:
Liberada
***

martes, 22 de enero de 2008

EL CINE ESTA DE LUTO: A LA EDAD DE 28 AÑOS FALLECIÓ HEATH LEDGER

Sin duda será una de las noticias más impresionantes del presente año y que, nuevamente, enluta al mundo del cine. Hoy, a eso de las 15:30 hrs. de Chile (20:30 en EEUU), una persona del servicio doméstico llamó a la puerta del actor en su departamento del Soho, un barrio importante de la ciudad de Nueva York. Al no recibir respuesta, ingresó y se encontró con el cuerpo de Heath Ledger, inconciente, y junto a él diversas pastillas para dormir. A la llegada de los servicios médicos y policiales, el actor fue trasladado de inmediato al centro asistencial, determinando definitivamente su fallecimiento, por razones que aún se investigan.

A tan sólo 6 meses del estreno de su próxima película: Batman: The Dark Knight, en donde Ledger interpretaba al Guasón (de manera brillante según la prensa especializada, haciendo olvidar al gran Jack Nicholson), su desceso impacta al mundo entero, no sólo por su juventud, sino porque el actor ya se consolidaba como uno de los más destacados en la industria.

Ledger tenía una hija, Matilda, junto a la también actriz Michelle Williams (Dawson Creek) a quien conoció durante el rodaje de El Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain).

El actor fue nominado hace 2 años al Oscar por su papel de homosexual en la cinta Brokeback Mountain, en donde compartió la pantalla junto a Jack Gyllenhaal, su gran amigo y padrino en la vida real de su hija Matilda. Además se le recuerda por su papel en El Patriota (2000), de Mel Gibson, El Devorador de Pecados (2003) y El Secreto de los Hermanos Grimm (2005)

Heathcliff Andrew Ledger, nació el 4 de abril de 1979 en la ciudad australiana de Perth. Una noticia lamentable a tan sólo meses del estreno de la nueva Batman de Christopher Nolan, que sin duda lo consolidará como uno de los grandes actores de la última década.

Gracias por traer de regreso al maldito villano jugador de cartas. Ni el mismo Jack Nicholson podría haberlo hecho mejor.



Links sobre la noticia:
- http://www.tmz.com/2008/01/22/heath-ledger-is-dead/
-
http://www.tmz.com/tmz_main_video?titleid=1387531726 (video)
- http://www.carriefans.com/forum/celebrity-gossip/99808-tmz-reports-heather-ledger-dead.html
- http://www.cnn.com/2008/SHOWBIZ/Movies/01/22/heath.ledger.dead/index.html


Video de la noticia:

via Dotspotter

domingo, 20 de enero de 2008

PRONTO: ÁLEX DE LA IGLESIA ESTÁ DE REGRESO CON "LOS CRÍMENES DE OXFORD"

Este viernes recién pasado se estrenó en España la última película de Álex de la Iglesia, llamada Los Crímenes de Oxford, (The Oxford Murders). Basada en la novela de Guillermo Martinez, la película gira en torno al profesor Arthur Seldom y a Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la Universidad de Oxford con motivo de su tesis doctoral. Una anciana, que aloja al muchacho, aparece asesinada en el salón de su casa, comenzando así un juego macabro. Todo apunta a que alguien quiere jugar no sólo con la polícia, sino también con el propio profesor Seldom.

Con un reparto de primer nivel, en donde destaca el eximio y siempre vigente John Hurt (Expreso de Medianoche, El Hombre Elefante), Elijah Wood (El Señor de los Anillos, Sin City) y la hermosa y única musa de Pedro Almodóvar, Leonor Watling (Hable con Ella, La Mala Educación), Álex De la Iglesia da un vuelco (quizás sólo estético) dentro de su propio estilo -y al cual nos tiene tan mal acostumbrados- y nos entrega un film de producción superior; la primera en su historial hablada completamente en inglés, que no deja de ser un interesante factor como "experimento visual" para todos los fanáticos y seguidores de su cine; y con los recursos que sólo Hollywood puede ofrecer... pero repito, siempre fiel a su estilo. ¿Qué sería del orbe sin su filmografía? (Elotrocine.cl)



Trailer:

sábado, 19 de enero de 2008

FESTIVAL TENDENCIAS 2008: SÁBADO 19

Con un número de gran nivel y destacadas participaciones culminó el último día del 2º Festival de Tendencias Escénicas Antofagasta 2008, organizado por la Agrupación de Malabaristas de Antofagasta.

Tras una entretenida presentación por parte de los animadores del evento, como fue costumbre en los 4 días de festival, se presentó la Compañía de Teatro Sin Censura, con el montaje "El Enganchado", que retrató la vida en las oficinas salitreras mediante 4 actos y una historia de amor.

Luego fue el turno de la agrupación musical Tager Crudo, con "Mix Tape de la Cru", que presentó a DJ Payaso haciendo música en vivo con un tornamesa, junto a 2 jóvenes hiphoperos locales. Una mezcla de funk y hip hop que llamó la atención de hasta los más "vetustos".

A continuació se repitió el plato el santiaguino Fabián Vásquez con su juego de acrobacias con sombreros "Manipulación del Tango". De lo mejor que presentó esta versión del festival.

La joven actriz local Solange Villanueva, integrante de la Compañía de Teatro Arlequín, presentó una adaptación del montaje "Me Mandó Flores Hoy". Una presentación que no estaba contemplada en el programa oficial, pero que terminó por ganarse una ovación tras plasmar en el escenario un tema tan complicado y recurrente hoy por hoy como lo es el femicidio.

El broche de oro estuvo a cargo de Carlos Muñoz, "El Sombra", joven artista contemporáneo nacional radicado en Francia, en donde lleva meses de estudio y perfeccionamiento en el Centro de Artes de Circo de Toulouse, quien presentó en estreno su montaje "Geometrix", en donde mezcla un trabajo gestual, de artes plásticas y malabares del más alto nivel.

En esta jornada final, el número de varieté (presentaciones entre montajes) estuvo a cargo de los Genios Malabarísticos, agrupación compuesta por jóvenes talentos locales.

En nombre de ELOTROCINE.CL, estamos muy orgullosos de haber sido parte del patrocinio de este evento sin precedentes, el cual toda la comunidad tuvo el placer de disfrutar de manera totalmente gratuita durante los 4 días que duró el festival. A nombre de la organización del Festival agradecemos a toda la gente por el apoyo, y es de esperar que la gente siga apoyando este tipo de instancias que tanta falta les hace a uno, como espectador, y a los artistas para presentar su arte.

Saludos.


Carlos Muñoz, El Sombra:

viernes, 18 de enero de 2008

TEATRO: "EL LADRÓN DE VOCES" (19/01/08)

Con el lanzamiento de la puesta en escena de la obra “El Ladrón de Voces” se dará inicio al Fondart Regional adjudicado el pasado año y que comprende la adaptación de la obra del destacado artista tocopillano, Alejandro Jodorowsky. El mencionado cuento de Jodorowsky “El Ladrón de Voces”, será llevado al Teatro por la Compañía La Favorecedora, bajo la dirección de la actriz Arlette Ibarra, tras la adaptación efectuada por la misma durante un período de 6 meses. Dicho proceso de montaje fue asesorado por la destacada profesional y experta en preparación vocal y emocional para actores, Solange Durán, quien además realizó la asistencia de dirección.

"El Ladrón de Voces", es una obra desgarradora y mágica, que nos conduce a la vivencia de una madre y su hijo quienes enfrentados a la desaparición del padre, comienzan a vivir en una angustiosa realidad. El amor de ese hijo será la única salida para reestablecer la felicidad en ese “corazón clausurado”, adentrándose en un mundo surreal y conduciéndonos a un espacio de encuentro y reflexión sobre la condición humana.


***
***
Obra:
"El Ladrón de Voces", adaptación de la obra de Alejandro Jodorowsky
Dirigida por Arlette Ibarra
Compañía de Teatro:
"La Favorecedora"
Día:
Sábado 19 de Enero
Hora:
20:30 hrs.
Entrada:
Lugar:
Salón Ex-Bomba España
(Maipú 642, 2º piso)
Financia:
Consejo Regional de la Cultura y las Artes
***

jueves, 17 de enero de 2008

FESTIVAL TENDENCIAS 2008: JUEVES 17

Con gran cantidad de gente se siguió desarrollando en su tercer día el 2º Festival de Tendencias Escénicas Antofagasta 2008. El día de hoy fue quizás el más variado en cuanto a técnicas y montajes puestos sobre en el escenario.

La Compañía de Teatro Independiente de Antofagasta presentó "Secreto a voces". Una comedia con tintes dramáticos sobre la amistad y la tolerancia según el punto de vista de 5 amigas ya maduras que llevan consigo más de algun prejuicio. Notable presentación.

La Compañía local Metastasis se hizo presente con el montaje "Axones". El arte del movimiento y la expresión deslumbró a todos los presentes con una gran puesta en escena.

Luego fue el turno de la Compañía de Teatro La Silla, que plantó en escena la obra "Ring Side". Una propuesta vanguardista y novedosa que mediante una narración muy especial nos traslada a submundos jamás imaginados.

La Compañía antofagastina Fractal presentó a Mauricio Cáceres con un juego de malabarismo y luces, y a Jorge Guerrero con acrobacia en cintas. Un show de primer nivel. Para muchos, lo mejor de la jornada.

Finalmente se presentó uno de los invitados al festival, Fabián Vásquez, con el montaje "Manipulación del Tango". Una mezcla de malabarismo con sombreros y danza de perfectas terminaciones y gran sincronización. Luego, la compañia local La Esponja presentó un acto de pantomima que agradó a la mayoría de los presentes, y posteriormente cerró la noche la Compañía invitada La Cría, con el montaje "Despedida infame de un cariño botado". Una presentación de teatro, canto, danza y baile sincronizado con un potente mensaje, detallado explícitamente en el título del montaje. Gran final para una noche que tuvo de todo.


Saludos.

martes, 15 de enero de 2008

FESTIVAL TENDENCIAS 2008: MARTES 15

Con una gran cantidad de público y la bienvenida de la Seremi de Cultura, Elisabeth Ríos, se dio inicio al primer día de la 2ª versión del Festival de Tendencias Escénicas 2008, realizado en Antofagasta y organizado por la Agrupación de Malabaristas de Antofagasta. En este primer día el público se mostró muy entusiasta y respondió con creces ante las actuaciones presentadas.

Luego de una original bienvenida, se presentó la Compañía independiente Demo, de Santiago, con el montaje "Entre miedo y sillas". Sn duda fue el plato fuerte, con una presentación impecable de danza contemporánea, mezclando videodanza y montaje coreográfico multimedia. Algo que pocas veces tenemos la posibilidad de presenciar, en donde instancias como éstas se agradecen infinitamente para ello.

Posteriormente, la compañía local Pasillo 4 presentó un montaje tipo sketch llamado "La Vetusta". Una presentación que desató más de alguna risa, pero que no terminó por convencer del todo.

Luego fue el turno de la compañía de Danza Adagio, con la presentación "Fast As You Can". Un grupo de danza local, compuesto por 2 chicas que, mediante el uso de sillas y sensuales vestimentas, mostraron su arte.

Finalmente, fue el turno del Teatro La Mano, con el montaje "Hombre". Un monólogo actuado, interpretado de manera brillante por Michael Silva, en donde nos entrega una reflexión sobre la vida, la muerte, y el inexplicable comportamiento humano. Un final de lujo para este primer día, que no estuvo excento de detalles que vale la pena mencionar:

Es aplaudible todo el esfuerzo que la organización del festival hace por llevar a cabo tan importante espectáculo. Y me parece que la idea de una entrada liberada es la mejor manera de llevar esta gran diversidad de manifestaciones artísticas a una mayor cantidad de gente. Es algo por lo que todos a quienes nos gusta y disfrutamos del buen arte, de alguna manera luchamos, y agradecemos instancias como esta. Pero lamentablemente, mucha gente no sabe apreciar el esfuerzo y termina por hacer pasar más de un mal rato a los artistas, y a la gente que realmente va a disfrutar del espectáculo. No podía dejar de aprovechar esta ventana para pedirle a toda la gente que está dispuesta a ir con menores y niños (que de manera natural suelen aburrirse durante las presentaciones), que recuerde que detrás de la organización y detrás de cada una de las presentaciones, hay un esfuerzo enorme.

Insisto, sepamos aprovechar estas instancias gratuitas, y disfrutemos del show, pero con RESPETO. Con respeto hacia los artistas, hacia la organización y hacia la gente que realmente quiere ir a presenciar el espectáculo, ya que por momentos, la situación se tornaba insostenible al ver pequeños corriendo por todo el Teatro Municipal y gritando como en un parque, en medio de cada presentación. Claro, son niños. Por lo mismo es que el llamado de atención no va precisamente para ellos... se entiende, no?

Saludos.


lunes, 14 de enero de 2008

FESTIVAL TENDENCIAS 2008: COMIENZA MAÑANA MARTES A PARTIR DE LAS 19:30

Como una forma de incentivar la cultura y la difusión del arte en nuestra capital regional, la Agrupación de Malabaristas de Antofagasta invita a toda la comunidad a presenciar el 2º Festival de Tendencias Escénicas a realizarse los días 15, 16, 17 y 19 de enero, desde las 19:30 en el Teatro Municipal de nuestra ciudad.

Debido al éxito de la versión anterior, este año se realizó una convocatoria abierta no sólo a los artistas provenientes de nuestra región que trabajan en disciplinas como el teatro, la danza y el nuevo circo, sino también a representantes de otras ciudades que deseen ser partícipes de este evento cultural que busca deleitar gratuitamente al público antofagastino con montajes artísticos de alta calidad.

Para este año, el Festival de Tendencias Escénicas cuenta con 24 compañías y solistas, contabilizando más de 90 artistas en escena durante los 4 días.

Entre las compañías invitadas para esta versión se encuentra Demo, La Sospecha y La Cría, todos provenientes de Santiago, además de la presencia del connotado artista Carlos Muñoz (Viña del Mar), quien presentará la obra Geometrix, montaje que fusiona el teatro y el circo contemporáneo.

Además, gracias al convenio con la Corporación Cultural de Calama, el 2° Festival de Tendencias Escénicas presentará los montajes de las compañías Movimiento Visceral y Sin Censura, provenientes del la capital de El Loa, comuna que a su vez podrá deleitarse con la presentación de 5 compañías participantes en la 5ª versión del Festival de Teatro que se realiza en dicha comuna.

El Festival de Tendencias Escénicas 2008 es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional a través del fondo concursable de iniciativas culturales y el Consejo de Cultura Región de Antofagasta, además del aporte de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Consejo Regional de Cultura y las Artes y la empresa privada, además de ELOTROCINE.CL, por supuesto.


sábado, 12 de enero de 2008

COMENTARIO: TODO SUCEDE EN ELIZABETHTOWN

EEUU, 2005, 123 min.
Título Original: Elizabethtown.
Dirección: Cameron Crowe.
Guión: Cameron Crowe.
Elenco: Orlando Bloom, Kirsten Dunst, Susan Sarandon, Alec Baldwin, Bruce McGill, Judy Greer, Jessica Biel, Paul Schneider.

Esta es la historia de un tranquilo diseñador de zapatos (Orlando Bloom) afincado en Oregón que conoce realmente a su padre y descubre sus raíces familiares después del fallecimiento de su progenitor. Le acompañan en su recorrido una optimista nata (Kirsten Dunst) con quien vivirá un romance inesperado y toda una serie de parientes que están decididos a enseñarle lo que significa vivir de verdad. El viaje de un joven que opta por una dirección inesperada y de la mujer que le ayuda a ver el mundo que le rodea bajo otro prisma.


Generalmente las películas que comento en este espacio, suelo elegirlas porque merecen ser destacadas. Ya sea porque sobresale la historia, las actuaciones, la dirección o simplemente porque son una pieza necesaria y casi resulta obligatorio sentarse a verlas. Pero esta es una excepción. No porque sea lo más malo que exista, sino porque hay cosas que merecen ser comentadas.

Me declaro enemigo de Cameron Crowe. No sólo me molesta su cara de gringo con plata, sino también porque no comparto sus trabajos y decisiones: Primero por escribir Jerry Maguire para levantar la carrera de Tom Cruise, su amigo personal y productor (plata) de casi todos sus últimos films; luego por escribir Casi Famosos (una película que nos muestra el difícil camino de una joven banda gringa, lo que dista mucho de la realidad por estos lados); y finalmente por asesinar en conjunto con su amigo Cruise la obra de Amenábar Abre los Ojos… Por supuesto, faltaba la guinda de la torta.

Elizabethtown cuenta la historia de Drew (Bloom), un joven diseñador de zapatillas que fracasa en su último trabajo, haciendo perder cientos de millones de dolares a su compañía, lo que no le da otra alternativa que acabar con su miserable de vida para así evitar su hundimiento personal que comenzará 3 días después, cuando salga publicado en primera plana de una revista su rostro junto a la palabra “fiasco”. Pero antes, debe cumplir una tarea: su padre acaba de morir y debe viajar a su antiguo pueblo a buscar sus restos y hacerse cargo del papeleo. Cuento corto: en el viaje conoce a Claire (Dunst), una azafata carismática que sin dudarlo le enseña las bondades de la vida y el “verdadero amor” (no esperen que les suceda eso en la vida real), y en el pueblo es reconocido como el hijo exitoso de alguien que para todos era muy querido, enterándose de ello y valorando el real sentido de la vida.

¿Les suena algo de eso? Quien ha tenido la suerte de ver la mejor película de amor y relación de la última década, escrita, dirigida e interpretada por Zach Braff, Garden State, sabrá darse cuenta sin mucho esfuerzo después de verla, que se trata de una mala copia. No todas las copias son malas, pero cuando el resultado es considerablemente inferior, si lo es. Pero olvidémonos de Garden State por un minuto.

El papel de Orlando Bloom es, por decir lo menos, deficiente. Demasiado poco creíble para una historia que no es mala, pero debe ser tratada con cuidado. Más aún para este estilo de películas. Hablo del nuevo estilo, ese con abundante humor negro, música contemporánea de fondo, grandes diálogos, tomas largas y excesivo uso del color. (entiéndase Little Miss Sunshine, Stranger Than Fiction, La Ciencia del Sueño, o la misma Garden State). Y ahi radica su principal problema: ese NUNCA ha sido el estilo de Cameron Crowe y, por lo mismo, se ve exageradamente forzado, donde lo único que se consigue es sacarnos de la ficción en que los personajes intentan meternos. Destacar eso sí a Susan Sarandon y a la misma Kirsten Dunst, que estan a la altura del guión. Esta última brillando como ya se está haciendo costumbre en sus útimos papeles.

Pero no todo es malo. La historia (escrita de manera “original” por el mismo Crowe) no es mala, no tiene grandes vacíos argumentales y sabe llevarnos correctamente del inicio al desenlace. Algo que se agradece y que probablemente la sitúe por sobre muchas comedias-dramas románticos que se hayan hecho. No esperaría menos de un director de su talla tampoco, que por mucho que no me guste, se reconoce su talento. No así sus malas ideas.

Personalmente, prefiriría dejarle el espacio a la innovación artística y a las nuevas técnicas narrativas a nuevos y jóvenes talentos. Dejemos que Richard Kelly marque pautas con Donnie Darko y su maldito conejo, que Michel Gondry nos parta el corazón en dos con Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, que Paul Thomas Anderson nos siga regalando historias como la de Magnolia o Embriagado de Amor…. Ud. señor Crowe, siga dedicándose a la extorsión de films europeos (mal llamados “remakes”), que lo que hizo con “Abre los Ojos” retitulándola “Vanilla Sky” es lo más vergonzoso que he visto en pantalla.

Mejor vaya al Blokbuster más cercano con su buen amigo y productor Tom, compre mantequilla de maní y arriende un par de títulos. Y si se encuentran con Garden State, no se asuste, nadie le copió su idea, es sólo que Zach Braff la escribió casi 2 años antes que usted, y va a costar mucho que en un corto plazo la superen.

Por cierto, ¿Mencioné que el tan mencionado amigo de Crowe es el productor también de Elizabethtown?


Por Wladimyr Valdivia Westphal.




Trailer:


viernes, 11 de enero de 2008

TEATRO A MIL: "CARNAVAL MAGIA AUSTRAL" (13/01/08)

El próximo Domingo 13 de Enero, a las 21:30 horas, y como cierre de las presentaciones de Teatro a Mil, en un recorrido desde el Puerto de Antofagasta hasta el Balneario Municipal, el Carnaval "Magia Austral", primera producción propia del Festival Internacional Santiago a Mil, y un evento sin precedentes, inundará de magia las calles de la capital de la II Región. Un carnaval nocturno y enigmático, netamente chileno para celebrar nuestros mitos ancestrales. Un espectáculo que llegará con todos sus colores desde el sur de Chile al corazón de "la perla del norte", invitando a sus habitantes a soñar, reír y bailar, y que incorporará 50 actores locales, entre acróbatas y bailarines. Imperdible.

Tres ballenas gigantescas emergen flotando por el cielo, guiadas por un Pillán incandescente, que ilumina una procesión de seres mitológicos. Carnaval nocturno y enigmático que, en cinco cuadros, inundará de color, magia y sonido el borde costero de Antofagasta. Gratis.


***
Obra:
Pasacalle Carnaval "Magia Austral", de Muriel Cornejo y Horacio Videla
Dirección:
Horacio Videla
Día:
Domingo 13 de Enero
Hora:
21:30 hrs.
Entrada:
Liberada
Lugar:
Costanera de Antofagasta
Desde el Puerto hasta el Balneario Municipal
Invita:
Minera Escondida Ltda.
***

jueves, 10 de enero de 2008

FESTIVAL TENDENCIAS 2008: PROGRAMA, CAMBIO DE LUGAR Y DE HORARIO

La 2ª versión del Festival de Tendencias Escénicas 2008, a realizarse entre los días 15 y 19 de Enero ya comenzó a tomar forma. Como les informamos en artículos anteriores (ver en el menú de la derecha), grandes compañías de Teatro y nuevas artes se harán presentes en este festival. Por ello es que le informamos lo siguiente:

1. La programación del festival ya se encuentra disponible en la página oficial. Conócela en www.festivaltendencias.cl.

2. Las presentaciones programadas inicialmente para el último día Viernes 18, por razones de fuerza mayor, fueron reprogramadas para el día siguiente, es decir, para el Sábado 19, manteniendo sin cambios las presentaciones.

3. El festival se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Antofagasta todos los días a las 19:30 hrs. y NO en el Colegio San Agustín, como se habia establecido inicialmente.

Esperamos que no desaprovechen la oportunidad y vayan a deleitarse con las mas diversas expresiones artísticas que serán exhibidas gratuitamente para toda la comunidad antofagastina.


Saludos.

miércoles, 9 de enero de 2008

DIRECTORES: DARREN ARONOFSKY

DARREN ARONOFSKY
12/Febrero/1969
Brookly, New York, EEUU

Darren Aronofsky nació un 12 de febrero de 1969 en Brooklyn, Nueva York. Desde muy pequeño, el niño Darren mostró una atracción particular por el cine clásico, ingresando años después en la Universidad de Harvard para estudiar cine. Durante su período universitario, Aronofsky ganó numerosos premios con el cortometraje que sería su tesis: Supermarket Sweep (con Sean Gullete). El otro cortometraje que rodó por esta época fue Protozoa (1993), producido por el American Film Institute y protagonizado por Lucy Liu.

En 1996, Aronofsky debuta en el largometraje con Pi, cuyo rodaje comenzó en febrero de ese año. Previo al rodaje, el realizador había mostrado el guión a sus amigos más cercanos y luego de recibir el apoyo de sus amigos, decidió comenzar con la producción del mismo. Comenzado el rodaje, Aronofsky se dio cuenta de que no iba a terminar el proyecto con el escaso dinero con el que contaba. El productor asociado Scott Franklin le propuso la idea de pedir 100 dólares a cada una de las personas que conocían para poder terminar la película. Pi fue alabado por la crítica y su tremendo éxito en el Festival de Sundance, provocó que Artisan Entertainment distribuyera el film en los Estados Unidos.

Mientras estaba editando Pi, el productor Eric Watson lo convenció de que leyera otro libro de Selby, Requiem for a Dream. Darren quedó sumamente impactado por la novela y decidió que quería efectuar una adaptación cinematográfica de la misma. Se puso a trabajar inmediatamente en el guión. Este maravilloso film, protagonizado por Jared Leto, Marlon Wayans, Jennifer Connelly (tres amigos adictos a la heroína) y Ellen Burstyn, fue estrenado en el año 2000 y representó otro suceso por su innovación estilística y por su crudeza temática.

Los problemas con la financiación le siguieron acechando y para su siguiente proyecto, The Fountain, tuvo que parar la producción durante varios años, perdiendo a algunos de los actores con los que el proyecto había comenzado y teniendo que reorientar algunos de los planteamientos para que el proyecto pudiera continuar. Sin embargo en 2005 la película inicia su producción y en 2006 la película ve la luz, se estrena en el Festival de Cine de Venecia y se lanza comercialmente a nivel internacional. Ese mismo año, concretamente el 31 de Mayo, nace su primer hijo, Henry Chance, fruto de su relación con la actriz Rachel Weisz.

Actualmente es considerado como uno de los valores de nueva generación más prometedores de Hollywood.


FILMOGRAFÍA

1.
The Fighter (2009) PRONTO!

2. The Fountain (La Fuente de la Vida) (2006)

3.
Requiem for a Dream (Requiem Por Un Sueño) (2000)

4. Pi (Pi, Fe en el Caos) (1998)

5.
Protozoa (1993) corto

6.
Fortune Cookie (1991) corto

7.
Supermarket Sweep (1991) corto

martes, 8 de enero de 2008

PRONTO: MÁS Y MÁS REMAKES... AHORA, EL TURNO DE "FUNNY GAMES"

Demás esta decir que en EEUU no se cansan de repetir formulas exitosas de carácter independiente, cine occidental, europeo, o simplemente repetir una película de gran calidad pero poco "famosa", y mostrársela al mundo entero. Eso si, con actores del momento. (Definición de "remake").

Pero hay excepciones. Tal como ocurrió con la segunda parte de "Ringu 2" (1999), la secuela de terror dirigida por Hideo Nakata, en donde ÉL MISMO dirigió el remake norteamericano de su PROPIA película, llamada "The Ring Two" (2005). Ahora Michael Haneke, conocido por su cine de autor y por ser el director de Caché (leer comentario) y La Pianista, dirigirá su propio remake para la industria norteamericana. Y de un peliculón: Funny Games, de 1997.

Repitiendo cada uno de los planos y secuencias, vuelve a filmar la misma película. ¿Qué sentido tiene esto? Quizás no mucho, pero sí adquiere cierto sentido si les cuento que esta vez será protagonizada por Tim Roth, Naomi Watts y Michael Pitt. ¿cambia o no?

Sinopsis:
Anna, Georg y su hijo Georgie se disponen a pasar las vaciones en una confortable casa de campo, junto a un lago. Con sus vecinos planean una partida de golf para el día siguiente, que se presume soleado y placentero. Pero la llegada de dos jóvenes extraños, supuestos huéspedes de sus vecinos, que argumentan el banal pretexto de solicitar prestados unos huevos, desencadena una lenta terrible y mortífera espiral de violencia. Un cínico y gélido ángel exterminador bicéfalo parece haber depositado sus alas en aquel paradisíaco lugar.


Trailer:

lunes, 7 de enero de 2008

TEATRO A MIL: "NOCHE DE REYES" (10,11,12/01/08)

Dos espectáculos de envergadura se presentarán en forma gratuita en la ciudad de Antofagasta, en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.

El primero llegará hasta el Teatro Municipal de Antofagasta los días Jueves 10, Viernes 11 y Sábado 12 de Enero a las 19:30 hrs. y de manera totalmente gratuita. La obra "Noche de Reyes", dirigida por Declan Donnellan, aplaudida y avalada por la crítica internacional en las más diversas latitudes y en forma unánime y sin reservas. Poética y seductora es esta apuesta en escena shakesperiana, donde la muerte y el erotismo están presentes. Desde su debut en Moscú en mayo de 2003, este montaje ha cosechado adjetivos como "exquisita" o "irresistible" en fríos diarios como Le Monde y Figaro en Paris. En sus distintas visitas al Reino Unido, en tanto, el Times, el Guardian y el Daily Telegraph la calificaron de "mágica", "revitalizadora" y "la más divertida de las Noches de Reyes que hayamos visto".



***
Obra:
"Noche de Reyes", de William Shakespeare
Dirigida por Declan Donnellan
Compañía de Teatro:
Chekhov International Theatre Festival
Día:
Jueves 10, Viernes 11, Sábado 12
Hora:
19:30 hrs.
Entrada:
Invitaciones gratis, hasta agotar stock
Casa de la Cultura (Latorre 2535)
Lugar:
Teatro Municipal de Antofagasta
(Sucre 433)
Invita:
Minera Escondida Ltda.
***

domingo, 6 de enero de 2008

FILMOTEMÁTICA: ENERO 2008 - "VERANO NARANJA"

Junto con el nuevo año, el verano se hace presente en su máximo esplendor con playas, viajes, descanso, ociosidad, aventuras, etc. Y, homenajeando a toda esa cultura veraniega de nuestra idiosincrasia, es que he confeccionado una filmotemática basada en todas aquellas películas que reflejan de mejor manera toda esta calurosa temporada. Fue difícil elegir, ya que no hay muchos títulos en la materia, sin embargo, escudriñando en lo más profundo de nuestras mentes cinéfilas, armamos una lista que cumple con creces lo cometido: divertir y relajar. Por eso, queridos lectores, les recomendamos que agarren su bloqueador solar, desempolven su quitasol, vístanse de bermudas y sandalias y, deleitándose junto a un rico postre helado, disfruten de la filmotemática de Enero: Vacaciones y Verano Naranja.


*******

TIBURÓN

E.E.U.U, 1975, 124 mins.
Director: Steven Spielberg.
Elenco:
Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer.

En la costa de la turística población de Amity Island, los ataques de un enorme tiburón blanco están causando el pánico entre los residentes y visitantes del pueblo. El alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia; sin embargo, un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista, lo que hace que el jefe de la policía local, junto con la ayuda de un científico y un veterano cazador de tiburones, salgan a la caza del temible escualo. Un film comercial casi perfecto y una historia absolutamente creíble, no por ello ya nadie logra nadar tranquilo mar adentro o en alguna playa lejana.
(TRAILER)


*******


LAS VACACIONES DE UNA CHIFLADA FAMILIA AMERICANA

E.E.U.U., 1983, 94 mins.
Director: Harold Ramis.
Elenco: Chevy Chase, Beverly D’Angelo, Imogene Coca, Randy Quaid, Anthony Michael Hall, Dana Barron, Eddie Bracken.

Los Griswold, una típica familia Americana de Chicago, preparan sus vacaciones al parque de diversiones Wally World de California. Clark Griswold, el jefe de familia, organiza minuciosamente todos los pormenores para que no surjan contratiempos en el camino. Emprenden el viaje en auto, llenos de optimismo, atravesando todo Estados Unidos; sin embargo, los problemas comenzarán a llegar de a poco, haciendo que las vacaciones sean tan inolvidables como una escalofriante pesadilla. Excelente comedia a cargo del genial Chevy Chase. Imperdible para estas fechas y, quizás, algunos se sentirán identificados con los viajes familiares.
(TRAILER)


*******

CUENTA CONMIGO

E.E.U.U., 1986, 90 mins.
Director: Rob Reiner.
Elenco:
Will Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Richard Dreyfuss, Kiefer Sutherland, John Cusack.

Cuatro jóvenes amigos de un pequeño pueblo de Oregon, emprenden un viaje en busca del cuerpo sin vida de otro muchacho de su edad con el fin de aparecer como héroes en la televisión, a pesar del ambiente hostil que los rodea. Con tintes de road movie y ambientada en los años ´50, Reiner confecciona una historia que expresa la amistad sincera, la ingenuidad y los mágicos e imborrables recuerdos de la niñez. Basado en una novela de Stephen King, es una excelente película que hace cómplice al espectador, emocionándolo hasta los huesos.
(TRAILER)


*******

HISTORIAS DE UN VERANO

E.E.U.U., 1993, 97 mins.
Director: David M. Evans.
Elenco: Tom Guiry, Mike Vitar, Patrick Renna, Chauncey Leopardi, Marty York, Brandon Quintin Adams, Grant Gelt, Shane Obedzinski.

A comienzos de los años ’60, Scotty Smalls se traslada a una nueva ciudad con sus padres. El verano parece comenzar mal en una nueva ciudad sin amigos alrededor, pero todo cambia cuando el líder de la pandilla del barrio les presenta a sus amigos. En poco tiempo se hacen inseparables y así comienza un verano mágico de béisbol, aventuras desenfrenadas, primeros besos y confrontaciones aterradoras con una terrible bestia que vive tras la valla del campo donde juegan todo el día. Una divertida comedia, fresca e inocente, ideal para recordar las travesuras de la infancia, esas que sólo los amigos de aquél tiempo conocen.
(TRAILER)


*******

PESOS PESADOS

E.E.U.U., 1995, 93 mins.
Director: Steven Brill.
Elenco: Ben Stiller, Tom McGowan, Leah Lail, Aaron Schwartz, Jeffrey Tambor, Cody Burger, Kenan Thompson, Tom Hodges, Shaun Weiss.

“Campamento Esperanza”, un campamento de verano exclusivamente para niños gordos, había sido un lugar de diversión hasta que su nuevo dueño lo convierte en un infierno. Con métodos poco pedagógicos, sólo consigue humillar a los niños hasta que la situación llega a ser insostenible y los muchachos urden un plan para acabar con la tiranía del dueño. Sin ser una comedia exquisita, es una película que muestra el lado B de las cintas de este tipo a las que uno está acostumbrado a ver (los “gorditos” por fin ganamos). Ben Stiller, como siempre, se lleva los créditos en un rol que sería el predecesor a su papel en Dodgeball. Película divertida por lo bizarra de la trama.



Por Pablo Font Rojo.